Nada como hacer una buena reflexión sobre todo lo ocurrido para aprender y mejorar. Premier Vision here we go!!! Lo mejor de ir a estas Ferias tan internacionales es conocer a los clientes, de cerca, ponerles cara. Por un lado el mundo asiático ha llegado para quedarse. A una rapidez increible están aprendiendo todo del cómo, y poco a poco están haciéndose con un Qué, qué quieren, qué estilos etc. Me sorprendieron con sus deseos y sus gustos. Por otro los franceses, con un diseño tan franco-japonés, lineas claras colores planos, grafismo puro y duro a la vieja linea de las estampas, pero con el horror vacui europeo…..Me encanta. Conocer a grande diseñadores que tanto admiras a  distancia es una de las grandes ventajas de ir a ferias. Minakani, el maestro. Alicia Villodres, la primera primerísima. Admiración por esta emprendedora. Ivanna Monguzzi, estudio de acuarelas hechas a mano con un gusto que roza la perfección.(No busquéis imágenes suyas, no hay). Les Dessinés, diseño francés, exquisito.

Los grandes estudios ingleses: Amanda Kelly. Camilla Frances.

y mas y mas…

Sólo mirar para ver quién es tu competencia y claro, te entran gusanillos o truenos…pero allí están todo juntitos mirándote ver pasar, cotilleando echando el ojo sin que nadie te vea.

Y aprendes, a hacer contratos de encargos, a hacer contratos fuera de Europa y de impuestos y de dinero por transferencias desde lejos; y de cómo colgar para que quede bonito y de que ese color que has llevado para el cartel lo has tenido que quitar en mitad de la Feria  que brillaba con tanto foco y solo se veía un resplandor en vez de mil flores. Y sigues aprendiendo.

Y vendes, o no, pero sales de allí con una gran satisfacción de ver tu mundo y de haberlo palpado.

 

Desde que empecé en el mundo del arte la cuestión de cobrar por trabajos fue siempre una discusión: conmigo misma con los demás. No voy a escribir sobre si hay que cobrar o no. Es simple: SI.

Así  que cuando alguien me pide un diseño…

Para dejar todo claro es necesario anticiparse a los hechos. Tener escrito lo que requieres a la hora de hacer un encargo. Cuales son tus condiciones y necesidades básicas para poder empezar. Es fácil, si lo tienes escrito antes de entrar por la puerta, el cliente no te convencerá de hacer algo que no quieres. Si no tienes nada pre-establecido es mas que fácil que termines haciendo trabajos que no quieres.

A la hora de aceptar encargos lo primero que hago es mandar un e-mail con los precios. Es lo más básico, en lo que no hay discusión. Si aceptan, seguimos.

Lo siguiente mando una plantilla con todo lo que necesito y con algunos trabajos que NO hago.

No acepto diseños o imágenes hechas por otras personas como inspiración. No hago o repito el estilo de los demás, posiblemente muchas veces no me saldría. solo sé ser fiel a mi propio estilo. recuerdo una vez que una editorial me pidió una serie de animales en acuarela, cuando presenté mis bocetos me entregaron unos dibujos hechos por uno de los mejores acuarelistas de animales y me pidieron “que se pareciera lo mas posible a esos dibujos”. Joven e inexperta lo intenté (tenía uqe haber dicho que no) no salió. Ni ellos quedaron contentos ni yo. Hago trabajos con mi estilo y doy por hecho que el cliente lo conoce y que por eso me ha llamado.

Mis condiciones están escritas muy sencillamente, son claras y de frases cortas. Ninguna palabra enrevesada.

1. Necesito saber sobre el concepto donde nos movemos: Moodboards, marcas de inspiración, palabras que definen lo que quieren conseguir.

2.La paleta de colores. Si no saben cómo hacerlas, es mejor mandar unas muestras.

3. Tiempos: esto hay que dejarlo muy muy claro. Si no el cliente pensará que todo su tiempo es tu tiempo: el lunes decide algo, una semana después algo distinto….etc. Pon tus tiempos y cumplelos. Si después de un tiempo establecido no se ha terminado el proyecto se cobra y se da por terminado.

4. Fases. primero hago los bocetos, soy generosa con esto por que yo misma hago muchos, una vez que empiezo con algo me es normal que salgan muchas ideas diferentes pero parecidas. una vez los entrego el cliente escoge. Y a partir de ahora hay dos fases mas dentro del proyecto. Dos revisiones mas donde se puede corregir. Si el cliente quiere mas revisiones le cobro por hora. Todo esto bien escrito en nuestras condiciones.

5. Dinero. A mi me gusta cobrar el 50 % antes de empezar y el resto antes de entregar el proyecto final. Conozco diseñadores que cobran todo justo antes de la entrega final.

6. Compensación por proyecto no terminado. esto es: estoy a mitad del proyecto y el cliente quiere zanjarlo, no terminar. Cobro por el trabajo ya hecho.

Mis exigencias son muy básicas y claras pero ayudan bastante. Cuando un cliente recibe las condiciones deja de ensoñar y empieza a definir con claridad lo que quiere. Se da cuenta que el tiempo pasa y las fases también.

Unas buenas reglas te ayudan a ti y ayudan a los clientes a saber lo que quieren.

Definir siempre es bueno.

Done by Eilana Castillo and Suz Sanchez

Lola SR and Nuria Navarro

Moniquilla

Lola San Román and Eva Mañas

Yes we are going to PV for our second time…….. For good. The biggest textiles show ever, and I will be there. Representing my designers and myself. With a new bright stand. Some winter colors and a whole new lot of  prints.

It does cost money and energy. But 90 % of the times movements generate new movements. And this is the key factor to go to PV. Once the clients start meeting you, putting your name a face, seeing you as a professional, then, the big wheel starts to move.

Of course, it is a ground battle to get the costumers visit your stand. And if you do this in advance, half of your future succes will be set on the table already.

And then you just go.

Expose your work, let the others talk about it out loud. So you can learn. Fix here and there. Improve. Evolve.

Learn from the market.

Love it.

El bolso que nunca vio la luz.

Como ya os conté en un post anterior hay fallos donde uno aprende. A tortas. De una de las muchas empresas a las que llamo para darme a conocer y ofrecer mis servicios están las agencias de comunicación. Productos con patterns, qué mas se puede pedir. Una me contestó: me querían. Yo no lo dudé, me armé con mi portafolio segura de poder ampliar mi campo de acción. Después de ver que no todo iba a ser tan fácil y de yo ponerme nerviosa por que veía que nada iba a salir de ese encuentro, en el último minuto, me preguntaron si yo sabía hacer bolsos. Si yo sabía…. entonces podría hacer bolsos con mis patterns para una marca muy importante. TADAAAAAAA Así que dije  sí. No debería de ser tan dificil:.casi todas mis amigas los hacen. Las experiencia debe de ser un requerimiento mínimo. (Pensé….) De los proveedores, telas, estampadoras, costureras y bolsos muestra….ya me ocuparía en otro momento….Dije que si. Y el bolso no salió. Me lancé a correr por mi ciudad buscando proveedores, telas y estampadoras. Horas de trabajo con las que no había contado. preguntas a las que no tenía ni idea de cómo responder. Al final logré sacar un bolso, mas bien feo. Con costuras medio rotas e hilos medio flotando,  telas poco apropiadas…. Y nadie lo quería. Y llegué a la agencia con mi bolso y me miraron de soslayo. Y el bolso no salió.

Perdí dinero , horas y un cliente potencial. Never again, posiblemente pensaron.

Y aprendí a no ofrecerme a hace cosas que no sé hacer. Que si quiero aprender, que quiero, lo haga con mi tiempo y mis proyectos. Cuando aprenda algo bien lo presente al mundo exterior (para que lo machaquen y yo así lo corrija). Pero a los grandes, hay que presentarles lo mejor que tengas…..

Que no deje mi credibilidad por los suelos.

Credibilidad, otra palabra de la que quiero hablar.

What a beautiful word: silhouetes.

Creating some flower silhouetes, with their textures, fade colors and bolf forms.

I will make some pattern for home, and meanwhile, teach at Delipapel. A precious paper store in Madrid.

For a new collection after deciding the themes that I want to evolve, I build up a mood board. I pay attention to little details specially, those ones that will help me to give my designs my own personality. If I choose Birds for example I will probably take time deciding how I will design the air around them. I choose pictures from everywhere triying to find the forms what I have decided before hand. Being moveable makes the work less easy. At the moment of designing I will try to keep centered at the ideas I have chosen.

Creating the color tables helps a lot also. So I can buy (online) the copic markers that I will use. It is a terrible feeling when designing a color, suddenly, runs out of ink!!! I will not tell you how far I have to go to get my copic markers….unthinkable.

More color palettes?

http://www.colourlovers.com/palettes/most-loved/all-time/meta

http://design-seeds.com/index.php/search

Indigo. Premier Vision Paris September 2014. We finally did it! Yes we went, we had our FIRST experience. That one that everybody talks. The first one, the unforgettable. The scary one, the redneck face one. And we´ve done it. And we had so much fun and we love it! I hope I´m not going to become addicted to this fair. It is not cheap…. First things first. It is huge. And we were lucky. So we were positioned at the first row. Here is the fashion area. Where visitors get a first sight of what exhibitors show. Indigo doesn´t hang up all the designs, so again, we are very affortunate they put up one of our designs. By Eli.

Then there is the internet flyer. Luckily again, they showed two of our prints. With our names changed!

 

 

There are many many exhibitors. All kinds, all sizes, the stands I mean. And  many ways of showing/selling the prints.There where moments were people just boasted from everywhere and other times when we had time to chat with our neighbours, wich is always good; it is probably one of the best moments: to learn from the experienced ones.

And finally I would like to show you my new favorite, that i discovered at Indigo:

Latest

 

Hace dos años tuve la suerte de ser propuesta por el director de mi Máster para trabajar en un “workshop” con Adidas. La idea fue que diseñadores de distintas ramas trabajáramos en una nueva zapatilla, para hombre. Clásico. Nunca había hacho algo parecido, nunca he estudiado diseño gráfico. Lo mío es Diseño de Superficies. Y nunca había participado en este tipo de reuniones, para sacar ideas, trabajarlas, explotarlas. El proyecto duró ocho meses. Y estábamos a cargo de distintos diseñadores y profesionales del marketing de Adidas. Ellos estaban a cargo de exprimir todas nuestras ideas tanto del consciente como del subconsciente. Despiertos como dormidos…es una broma. Pero fue algo así. No trabajábamos tanto con dibujos sino con palabras, hasta definir bien lo que queríamos y entonces buscábamos la imagen que mas reflejara el concepto. De cada modelo que pensábamos, teníamos que darle mil vueltas hasta llegar a ese 30% más, donde empieza “lo bueno”, según los diseñadores. Mi experiencia marcó un antes y un después en mi forma de trabajar. Para mi estaba claro, cada diseño nuevo, de lo que sea, puede y debe mejorarse. Hasta que exprese la idea que quieres. Trabajar a destajo en algo nuevo, donde además aprendes, es de lo mejor que te puede pasar. Pensé que mis diseños solo servirían para ofrecer nuevas perspectivas a alguien dentro del mundo Adidas, y que, la zapatilla en sí, nunca vería la luz. Aunque me dieron el premio económico…Y Ana, una compañera se fue a trabajar a Alemania. Pero, cual es mi sorpresa, que aquí están!!!

MI idea fue recuperar una zapatilla clásica de Adidas.

Este es el primer dibujo, que ni siquiera boceto.

y aquí uno de los finales, se llama Pitch Dark.

El juego de las suelas tuvo mucho éxito entre los italianos y los alemanes.

Y este es la primera idea! una zapatilla hecha de red, sin ninguna capa, que se amoldara al pie, y,

con la suela que sube en las partes donde hay mas roce.

Y por supuesto hice una para chica, que parecía que no les gustaba…..

y os dejo con la bota, mi forma preferida de zapato….

 

Es desesperante cuando estando segura del resultado, la vida te sorprende y no sale. “Siempre hay algo más, cuando piensas que todo está perfecto, el cliente te llama y hay algo más” (que tú puedas hacer, que tú puedas arreglar etc). Y esto es lo que me ha pasado. Envié unas flores, me lo habían pedido. Había trabajado en ellas y estaba segura que sería un éxito, basándome en experiencias anteriores con el mismo cliente. Y esto que va, y me devuelven el pattern!!!!!. No, gracias, me dice. Puede ser por que ya tienen los míos anteriores. Puede ser por que esos colores ya no pegan. Puede ser. Y no pasa nada. Hay que remontar el ánimo y empezar de nuevo. Solo que ahora solo te quedan dos días para cumplir el trato y ya llevas 24 horas de trabajo, cansada. Pero lo bueno es: dibujar es como tocar el violín, cuanto mas lo haces de seguido mejor te sale. (Y en cuanto lo dejas dos días, ummmm). Así que, con esas 24 horas trabajadas casi seguro que el siguiente diseño sale rodado.

Tadá.

Eliana y yo nos vamos a Indigo París. La mayor feria de diseño textil. Vamos a poner nuestro stand. Nuestros prints a la vista de todo el mundo! Somos dos y esto lo hará más fácil, llegaremos a más gente y con un poco de suerte nos inspiraremos la una a la otra. Vamos juntas por que nuestros temas a la hora de diseñar son parecidos, florales, acuarelas, hand made. Es importante para el cliente que los studios estén especializados y así ellos sepan dónde buscar. Todo el mundo está de acuerdo en decirnos una cosa:” al principio ni se te acercan (los clientes)”. Así que nosotras pensamos. “pues vamos a quitarnos el principio de una vez!”. Y aquí estamos: muy ilusionadas.