Desde que empecé en el mundo del arte la cuestión de cobrar por trabajos fue siempre una discusión: conmigo misma con los demás. No voy a escribir sobre si hay que cobrar o no. Es simple: SI.

Así  que cuando alguien me pide un diseño…

Para dejar todo claro es necesario anticiparse a los hechos. Tener escrito lo que requieres a la hora de hacer un encargo. Cuales son tus condiciones y necesidades básicas para poder empezar. Es fácil, si lo tienes escrito antes de entrar por la puerta, el cliente no te convencerá de hacer algo que no quieres. Si no tienes nada pre-establecido es mas que fácil que termines haciendo trabajos que no quieres.

A la hora de aceptar encargos lo primero que hago es mandar un e-mail con los precios. Es lo más básico, en lo que no hay discusión. Si aceptan, seguimos.

Lo siguiente mando una plantilla con todo lo que necesito y con algunos trabajos que NO hago.

No acepto diseños o imágenes hechas por otras personas como inspiración. No hago o repito el estilo de los demás, posiblemente muchas veces no me saldría. solo sé ser fiel a mi propio estilo. recuerdo una vez que una editorial me pidió una serie de animales en acuarela, cuando presenté mis bocetos me entregaron unos dibujos hechos por uno de los mejores acuarelistas de animales y me pidieron “que se pareciera lo mas posible a esos dibujos”. Joven e inexperta lo intenté (tenía uqe haber dicho que no) no salió. Ni ellos quedaron contentos ni yo. Hago trabajos con mi estilo y doy por hecho que el cliente lo conoce y que por eso me ha llamado.

Mis condiciones están escritas muy sencillamente, son claras y de frases cortas. Ninguna palabra enrevesada.

1. Necesito saber sobre el concepto donde nos movemos: Moodboards, marcas de inspiración, palabras que definen lo que quieren conseguir.

2.La paleta de colores. Si no saben cómo hacerlas, es mejor mandar unas muestras.

3. Tiempos: esto hay que dejarlo muy muy claro. Si no el cliente pensará que todo su tiempo es tu tiempo: el lunes decide algo, una semana después algo distinto….etc. Pon tus tiempos y cumplelos. Si después de un tiempo establecido no se ha terminado el proyecto se cobra y se da por terminado.

4. Fases. primero hago los bocetos, soy generosa con esto por que yo misma hago muchos, una vez que empiezo con algo me es normal que salgan muchas ideas diferentes pero parecidas. una vez los entrego el cliente escoge. Y a partir de ahora hay dos fases mas dentro del proyecto. Dos revisiones mas donde se puede corregir. Si el cliente quiere mas revisiones le cobro por hora. Todo esto bien escrito en nuestras condiciones.

5. Dinero. A mi me gusta cobrar el 50 % antes de empezar y el resto antes de entregar el proyecto final. Conozco diseñadores que cobran todo justo antes de la entrega final.

6. Compensación por proyecto no terminado. esto es: estoy a mitad del proyecto y el cliente quiere zanjarlo, no terminar. Cobro por el trabajo ya hecho.

Mis exigencias son muy básicas y claras pero ayudan bastante. Cuando un cliente recibe las condiciones deja de ensoñar y empieza a definir con claridad lo que quiere. Se da cuenta que el tiempo pasa y las fases también.

Unas buenas reglas te ayudan a ti y ayudan a los clientes a saber lo que quieren.

Definir siempre es bueno.

Done by Eilana Castillo and Suz Sanchez

Lola SR and Nuria Navarro

Moniquilla

Lola San Román and Eva Mañas

Yes we are going to PV for our second time…….. For good. The biggest textiles show ever, and I will be there. Representing my designers and myself. With a new bright stand. Some winter colors and a whole new lot of  prints.

It does cost money and energy. But 90 % of the times movements generate new movements. And this is the key factor to go to PV. Once the clients start meeting you, putting your name a face, seeing you as a professional, then, the big wheel starts to move.

Of course, it is a ground battle to get the costumers visit your stand. And if you do this in advance, half of your future succes will be set on the table already.

And then you just go.

Expose your work, let the others talk about it out loud. So you can learn. Fix here and there. Improve. Evolve.

Learn from the market.

Love it.

El bolso que nunca vio la luz.

Como ya os conté en un post anterior hay fallos donde uno aprende. A tortas. De una de las muchas empresas a las que llamo para darme a conocer y ofrecer mis servicios están las agencias de comunicación. Productos con patterns, qué mas se puede pedir. Una me contestó: me querían. Yo no lo dudé, me armé con mi portafolio segura de poder ampliar mi campo de acción. Después de ver que no todo iba a ser tan fácil y de yo ponerme nerviosa por que veía que nada iba a salir de ese encuentro, en el último minuto, me preguntaron si yo sabía hacer bolsos. Si yo sabía…. entonces podría hacer bolsos con mis patterns para una marca muy importante. TADAAAAAAA Así que dije  sí. No debería de ser tan dificil:.casi todas mis amigas los hacen. Las experiencia debe de ser un requerimiento mínimo. (Pensé….) De los proveedores, telas, estampadoras, costureras y bolsos muestra….ya me ocuparía en otro momento….Dije que si. Y el bolso no salió. Me lancé a correr por mi ciudad buscando proveedores, telas y estampadoras. Horas de trabajo con las que no había contado. preguntas a las que no tenía ni idea de cómo responder. Al final logré sacar un bolso, mas bien feo. Con costuras medio rotas e hilos medio flotando,  telas poco apropiadas…. Y nadie lo quería. Y llegué a la agencia con mi bolso y me miraron de soslayo. Y el bolso no salió.

Perdí dinero , horas y un cliente potencial. Never again, posiblemente pensaron.

Y aprendí a no ofrecerme a hace cosas que no sé hacer. Que si quiero aprender, que quiero, lo haga con mi tiempo y mis proyectos. Cuando aprenda algo bien lo presente al mundo exterior (para que lo machaquen y yo así lo corrija). Pero a los grandes, hay que presentarles lo mejor que tengas…..

Que no deje mi credibilidad por los suelos.

Credibilidad, otra palabra de la que quiero hablar.

What a beautiful word: silhouetes.

Creating some flower silhouetes, with their textures, fade colors and bolf forms.

I will make some pattern for home, and meanwhile, teach at Delipapel. A precious paper store in Madrid.

No, no he ido a Heim textil. Me hubiese encantado. Estaba en NY Indigo. El año que viene.

Posiblemente Heim textil sea el centro en cuanto a diseños textiles se refiere. Se dice que que los diseños para Home son el top de los tops, en cuanto a diseño, composición se refiere. No lo dudo. En un pattern para home hay que tener muchas cosas en cuenta antes de empezar. Cuántos colores, posiblemente pocos, que composición, posiblemente las mas complicada para que no se vea la repetición…etc. Además, y muy importante, piensan en cómo economizar tintas. Un reto.

Estudiando la página de Heim textil y la de design milk compruebo que TODO lo que veo son diseños para rotativa. Nada para digital.

Y estudio las tendencias: fuente de inspiración y de info para entender hacia dónde vamos. Y de dónde venimos.

“Tomorrow’s designers will combine handicrafts and tradition

with an innovative sense for modernity whereby their software abilities are an additional

benefit. Thus, handicrafts and technology can join forces to create new, timeless values.”

Ir o si no se puede, estudiar, estas Ferias,

es importante si quieres ser una diseñadora textil. ¿Cómo dibujan? ¿Cómo lo presentan? ¿Cuánto cobran? etc. Toda esta información nos hace ser mas profesionales y mejores diseñadoras.

Poco a poco, por que…Todo está ahí fuera a nuestra disposición!!!!!!!!!!

El otro días di una clase de Pattern Design en Black Oveja. Siempre me gusta dar clases. En algunos casos si sientes que le estás abriendo una ventana a alguien.

Una de las preguntas fue: ¿Qué es un moodboard? Tablón de inspiración.

Un moodboard no es un collage o una parte de un scarpbook: Estéticamente no tiene que gustarte. Es, ante todo, un lugar de “resolución de problemas” en mi trabajo actual, ya sea un diseño, o pinta un salón, o escoger los nuevos tipos de lazos que voy a diseñar para una zapatilla. Cuanto mas claro y definido mejor. NO quieres marearte cada vez que lo mires buscando soluciones.

A lo largo de crear una colección debes de tener varios moodboards. Desde los mas generales: En qué voy a basar mi colección. Qué tipos de formas me gustan. Qué pantones.

Otros moodboards sería el de tendencias. Qué se lleva en los ambientes donde te sueles fijar y que te inspiran para llegar a los clientes que quieres llegar.

Moodboards de los clientes a los que quieres llegar. Qué colores suelen utilizar, qué formas, complejas o simples. Patterns grandes o pequeños…etc.

Y finalmente llegamos a los moodboards para un solo diseño. Cuanto mas claro esté, mas fácil te va a ser trabajar. A la hora de diseñar no puedes dejar que la inspiración te lleve por varios caminos, y que al final el pattern no tenga ni estilo ni dirección. Determina bien qué colores qué formas qué direcciones y cumple con tus decisiones. Así trabajar no será agotador.

Aquí os enseño un moodboard para solo un diseño. En el veo qué tipo de barco quiero que salga, en bloques (unos cuantos barcos juntos y luego espacio en blanco), en distintas direcciones para dar movimiento, y para dar mas movimiento me sugiero poner lineas diagonales. Tipo de mar, olas que me gustan. Dos diferentes con dos tipos de color diferente. Y alomejor uno solo de un tono, que luego, después del indexado, el cliente pueda cambiar.

Cuanto más tenga definido el diseño antes de empezar, menos me costará, menos dependeré de la inspiración.

Los diseñadores estadounidenses son expertos en los moodboards. Algunos de mis favoritos son:

http://imbreannarose.com/category/moodboard/

http://www.thevedahouse.com/

Mil besos!!!

Fui a Indigo NY a buscar un agente que me representara en la costa Este (al menos) de US. Sabía que en Indigo iba a encontrar muchos estudios y que así podría analizar quienes y qué venden.  El año pasado tuve una agente y la experiencia no me gustó nada. Nunca escribía para comentarte qué clientes vería en el futuro próximo ni que tendencias quería seguir como agente. Lo mas complicado de digerir: nunca escribió para nada.

Así que me decidí a ir, para presentarme en persona y así demostrar que estoy encima de mi trabajo y que en cualquier momento cojo una avión y ya. (vuelos a 500 todo incluido si lo haces con tiempo).

Ya iba con tres citas concertadas, pero, como manda el business, sin saber/tener nada seguro. Uno de ellos me ofrecía pertenecer, entre comillas, a un gran estudio, pero: yo no trabajo in-house para ellos si no freelance: primero enseñarán lo de sus diseñadores y luego lo mío. Y a pesar que el agente es encantador tuve que declinar su oferta. Mi trabajo se hubiera convertido en una aguja en una pajar….

También contacté con un agente que se dedica a los grandes diseñadores exclusivamente……Bien. Abrir una puerta en este mercado es de las mejoras cosas que te puedan ocurrir, aunque durante algún tiempo no les vendas ni pipas por que no pillas su rollo.

Y mas tarde a un agente que lleva pocos diseñadores y todos freelance:  Perfecto para mí. http://www.imprentastudio.com/. Me habló de estar en contacto mensualmente para saber qué buscaba y qué proponer a sus clientes, tener un feedback mensual, hablar de qué mejorar… etc. Como mis prints no están todavía dirigidos a ningún cliente exacto para mi es importante aprender y saber qué, cómo y dónde, y si no hay feedback solo hay diatribas mentales.

Así que volví de Indigo feliz como una perdiz por los contactos, aunque todavía no hay nada fijo, por que hasta que no se empieza a vender no sabes si ese agente es bueno para tus prints o no. Hay un poco de prueba y error en este juego. Otro de los estudios que me gustó mucho fue Abby Litchman, pero me resulta un poco difícil hablar con ella….por ahora….

Estudios de españoles???? 02 Gatos, trabajan en NY y en Brasil, les va realmente bien y da gusto hablar con ellos: filosofía de: vamos a compartir conocimiento y ser mas fuertes…..Conocí a Flo y me encantó.

Dentro de poco colgaré un post de aciertos y errores, por que estoy segura que con la distancia veré algunos errores cometidos en este viaje.

For a new collection after deciding the themes that I want to evolve, I build up a mood board. I pay attention to little details specially, those ones that will help me to give my designs my own personality. If I choose Birds for example I will probably take time deciding how I will design the air around them. I choose pictures from everywhere triying to find the forms what I have decided before hand. Being moveable makes the work less easy. At the moment of designing I will try to keep centered at the ideas I have chosen.

Creating the color tables helps a lot also. So I can buy (online) the copic markers that I will use. It is a terrible feeling when designing a color, suddenly, runs out of ink!!! I will not tell you how far I have to go to get my copic markers….unthinkable.

More color palettes?

http://www.colourlovers.com/palettes/most-loved/all-time/meta

http://design-seeds.com/index.php/search

Indigo. Premier Vision Paris September 2014. We finally did it! Yes we went, we had our FIRST experience. That one that everybody talks. The first one, the unforgettable. The scary one, the redneck face one. And we´ve done it. And we had so much fun and we love it! I hope I´m not going to become addicted to this fair. It is not cheap…. First things first. It is huge. And we were lucky. So we were positioned at the first row. Here is the fashion area. Where visitors get a first sight of what exhibitors show. Indigo doesn´t hang up all the designs, so again, we are very affortunate they put up one of our designs. By Eli.

Then there is the internet flyer. Luckily again, they showed two of our prints. With our names changed!

 

 

There are many many exhibitors. All kinds, all sizes, the stands I mean. And  many ways of showing/selling the prints.There where moments were people just boasted from everywhere and other times when we had time to chat with our neighbours, wich is always good; it is probably one of the best moments: to learn from the experienced ones.

And finally I would like to show you my new favorite, that i discovered at Indigo:

Latest

 

To be posted at the Pattern Observer is one of the best things can happen to this girl. And to my associate Eliana. Not only many textile design brands visit this web, but also many of my collagues. And we love meeting new people who spend their days the same way we do. So if there is anything that you liked about nthis article, please do wirte to us, and lets maintain our textile group growing by the day!.

Thanks.