Fui a Indigo NY a buscar un agente que me representara en la costa Este (al menos) de US. Sabía que en Indigo iba a encontrar muchos estudios y que así podría analizar quienes y qué venden.  El año pasado tuve una agente y la experiencia no me gustó nada. Nunca escribía para comentarte qué clientes vería en el futuro próximo ni que tendencias quería seguir como agente. Lo mas complicado de digerir: nunca escribió para nada.

Así que me decidí a ir, para presentarme en persona y así demostrar que estoy encima de mi trabajo y que en cualquier momento cojo una avión y ya. (vuelos a 500 todo incluido si lo haces con tiempo).

Ya iba con tres citas concertadas, pero, como manda el business, sin saber/tener nada seguro. Uno de ellos me ofrecía pertenecer, entre comillas, a un gran estudio, pero: yo no trabajo in-house para ellos si no freelance: primero enseñarán lo de sus diseñadores y luego lo mío. Y a pesar que el agente es encantador tuve que declinar su oferta. Mi trabajo se hubiera convertido en una aguja en una pajar….

También contacté con un agente que se dedica a los grandes diseñadores exclusivamente……Bien. Abrir una puerta en este mercado es de las mejoras cosas que te puedan ocurrir, aunque durante algún tiempo no les vendas ni pipas por que no pillas su rollo.

Y mas tarde a un agente que lleva pocos diseñadores y todos freelance:  Perfecto para mí. http://www.imprentastudio.com/. Me habló de estar en contacto mensualmente para saber qué buscaba y qué proponer a sus clientes, tener un feedback mensual, hablar de qué mejorar… etc. Como mis prints no están todavía dirigidos a ningún cliente exacto para mi es importante aprender y saber qué, cómo y dónde, y si no hay feedback solo hay diatribas mentales.

Así que volví de Indigo feliz como una perdiz por los contactos, aunque todavía no hay nada fijo, por que hasta que no se empieza a vender no sabes si ese agente es bueno para tus prints o no. Hay un poco de prueba y error en este juego. Otro de los estudios que me gustó mucho fue Abby Litchman, pero me resulta un poco difícil hablar con ella….por ahora….

Estudios de españoles???? 02 Gatos, trabajan en NY y en Brasil, les va realmente bien y da gusto hablar con ellos: filosofía de: vamos a compartir conocimiento y ser mas fuertes…..Conocí a Flo y me encantó.

Dentro de poco colgaré un post de aciertos y errores, por que estoy segura que con la distancia veré algunos errores cometidos en este viaje.

For a new collection after deciding the themes that I want to evolve, I build up a mood board. I pay attention to little details specially, those ones that will help me to give my designs my own personality. If I choose Birds for example I will probably take time deciding how I will design the air around them. I choose pictures from everywhere triying to find the forms what I have decided before hand. Being moveable makes the work less easy. At the moment of designing I will try to keep centered at the ideas I have chosen.

Creating the color tables helps a lot also. So I can buy (online) the copic markers that I will use. It is a terrible feeling when designing a color, suddenly, runs out of ink!!! I will not tell you how far I have to go to get my copic markers….unthinkable.

More color palettes?

http://www.colourlovers.com/palettes/most-loved/all-time/meta

http://design-seeds.com/index.php/search

Indigo. Premier Vision Paris September 2014. We finally did it! Yes we went, we had our FIRST experience. That one that everybody talks. The first one, the unforgettable. The scary one, the redneck face one. And we´ve done it. And we had so much fun and we love it! I hope I´m not going to become addicted to this fair. It is not cheap…. First things first. It is huge. And we were lucky. So we were positioned at the first row. Here is the fashion area. Where visitors get a first sight of what exhibitors show. Indigo doesn´t hang up all the designs, so again, we are very affortunate they put up one of our designs. By Eli.

Then there is the internet flyer. Luckily again, they showed two of our prints. With our names changed!

 

 

There are many many exhibitors. All kinds, all sizes, the stands I mean. And  many ways of showing/selling the prints.There where moments were people just boasted from everywhere and other times when we had time to chat with our neighbours, wich is always good; it is probably one of the best moments: to learn from the experienced ones.

And finally I would like to show you my new favorite, that i discovered at Indigo:

Latest

 

To be posted at the Pattern Observer is one of the best things can happen to this girl. And to my associate Eliana. Not only many textile design brands visit this web, but also many of my collagues. And we love meeting new people who spend their days the same way we do. So if there is anything that you liked about nthis article, please do wirte to us, and lets maintain our textile group growing by the day!.

Thanks.

Hace dos años tuve la suerte de ser propuesta por el director de mi Máster para trabajar en un “workshop” con Adidas. La idea fue que diseñadores de distintas ramas trabajáramos en una nueva zapatilla, para hombre. Clásico. Nunca había hacho algo parecido, nunca he estudiado diseño gráfico. Lo mío es Diseño de Superficies. Y nunca había participado en este tipo de reuniones, para sacar ideas, trabajarlas, explotarlas. El proyecto duró ocho meses. Y estábamos a cargo de distintos diseñadores y profesionales del marketing de Adidas. Ellos estaban a cargo de exprimir todas nuestras ideas tanto del consciente como del subconsciente. Despiertos como dormidos…es una broma. Pero fue algo así. No trabajábamos tanto con dibujos sino con palabras, hasta definir bien lo que queríamos y entonces buscábamos la imagen que mas reflejara el concepto. De cada modelo que pensábamos, teníamos que darle mil vueltas hasta llegar a ese 30% más, donde empieza “lo bueno”, según los diseñadores. Mi experiencia marcó un antes y un después en mi forma de trabajar. Para mi estaba claro, cada diseño nuevo, de lo que sea, puede y debe mejorarse. Hasta que exprese la idea que quieres. Trabajar a destajo en algo nuevo, donde además aprendes, es de lo mejor que te puede pasar. Pensé que mis diseños solo servirían para ofrecer nuevas perspectivas a alguien dentro del mundo Adidas, y que, la zapatilla en sí, nunca vería la luz. Aunque me dieron el premio económico…Y Ana, una compañera se fue a trabajar a Alemania. Pero, cual es mi sorpresa, que aquí están!!!

MI idea fue recuperar una zapatilla clásica de Adidas.

Este es el primer dibujo, que ni siquiera boceto.

y aquí uno de los finales, se llama Pitch Dark.

El juego de las suelas tuvo mucho éxito entre los italianos y los alemanes.

Y este es la primera idea! una zapatilla hecha de red, sin ninguna capa, que se amoldara al pie, y,

con la suela que sube en las partes donde hay mas roce.

Y por supuesto hice una para chica, que parecía que no les gustaba…..

y os dejo con la bota, mi forma preferida de zapato….

 

Es desesperante cuando estando segura del resultado, la vida te sorprende y no sale. “Siempre hay algo más, cuando piensas que todo está perfecto, el cliente te llama y hay algo más” (que tú puedas hacer, que tú puedas arreglar etc). Y esto es lo que me ha pasado. Envié unas flores, me lo habían pedido. Había trabajado en ellas y estaba segura que sería un éxito, basándome en experiencias anteriores con el mismo cliente. Y esto que va, y me devuelven el pattern!!!!!. No, gracias, me dice. Puede ser por que ya tienen los míos anteriores. Puede ser por que esos colores ya no pegan. Puede ser. Y no pasa nada. Hay que remontar el ánimo y empezar de nuevo. Solo que ahora solo te quedan dos días para cumplir el trato y ya llevas 24 horas de trabajo, cansada. Pero lo bueno es: dibujar es como tocar el violín, cuanto mas lo haces de seguido mejor te sale. (Y en cuanto lo dejas dos días, ummmm). Así que, con esas 24 horas trabajadas casi seguro que el siguiente diseño sale rodado.

Tadá.

Eliana y yo nos vamos a Indigo París. La mayor feria de diseño textil. Vamos a poner nuestro stand. Nuestros prints a la vista de todo el mundo! Somos dos y esto lo hará más fácil, llegaremos a más gente y con un poco de suerte nos inspiraremos la una a la otra. Vamos juntas por que nuestros temas a la hora de diseñar son parecidos, florales, acuarelas, hand made. Es importante para el cliente que los studios estén especializados y así ellos sepan dónde buscar. Todo el mundo está de acuerdo en decirnos una cosa:” al principio ni se te acercan (los clientes)”. Así que nosotras pensamos. “pues vamos a quitarnos el principio de una vez!”. Y aquí estamos: muy ilusionadas.

 

Every purchase tells someone, somewhere, “keep doing what you’re doing”.

 Como muchos sabéis, me encanta dar clases de pattern design. Descubrí mi amor al enseñar en un cole, aunque reconozco que la asignatura de “Visuales” no es la que más me gusta dar, mas que nada, por la exigencias de guión.

En Black Oveja he encontrado un sitio idóneo para dar estas clases. Es bonito, hogareño y tiene el espíritu que buscamos: nosotros, las personas, somos el centro. Para aprender, para buscar info, para comprar cositas para crear todavía más allá.

Lo primero en la clase, y para mí lo más importante, es entender la diferencia entre dibujar un dibujo y componer una estampación. En el primero, el tema, el objeto es el centro y muchas veces el espacio sólo es el lugar que ocupa nuestro dibujo. En pattern design esto no es así. El espacio lo es todo, la repetición de nuestras formas a lo largo de la composición. Esto es la magia del pattern. El cómo con una repetición creamos nuevas formas, y nuestro primer objeto dibujado desaparece para formar parte de un todo.

Para esto ayuda mucho que desde un principio tengamos formas de diferentes tamaños. Una grande que será el centro. Medianas para dar movimiento. Pequeñas para dar espacio (estas suelen dar la ilusión de fondo).

Os enseño algunos trabajos de las alumnas:

Alfonso Black

Verónica

Marina

Marta

Noah

Esto es lo que hago justo a medianoche. Patterns para el fabricón de España. Que no es una marca sino quien produce para todos.  No os digo mas. Tardé unas cuantas cientos de horas en descubrirlo. Hay demasiadas cosas que no se sabe a la hora de empezar un negocio/empresa/be free lance:

La primera: a nadie le importas. Cuando creas que tienes el mejor proyecto en tus manos y todo el mundo se va a dar cuenta y pidas info y presus (ya me sé el argó eh?) y creas que todo el mundo va a responder por que se dan cuenta de lo mega importante que esto es…….pues estarás unas cuantas horas mirando la pantalla, y, no, nadie responde. Pero hay soluciones! he descubierto que casi siempre los mejores profesionales si responden, y mejor todavía, podemos llamar nosotras por teléfono y preguntar ¡¿Qué C* Pasa?! ( Hola buenos días soy tal, y humildemente me gustaría saber si habéis recibido por casualidad! mi correo….)y si, alomejor, lo han leído o no, pero lo van a hacer.

La segunda: eres la única del universo que tiene preparados los presupuestos antes de que te llamen. Todos y cada uno de ellos, de todo lo que sabes hacer y no hacer y harás. Como bien me han explicado aquí. ¿los demás? tardarán una semana en decirte….que no tienen tiempo!!!! Mínimo.con suerte. la mayoría ni responde.no pasa nada. seguimos aquí. si te deprimes: escríbeme; nos reiremos juntas.

La tercera NUNCA NADA ES COMO LO IMAGINAS. SIEMPRE hay algo más que tendrás que hacer para vender. (hola, oye me encanta lo que haces pero…¿has visto ese color melocotón en amor en tiempos revueltos? pues me gustaría ese color de fondo….)

Otra web que ayuda a las desesperadas con dientes