Os cuento. A lo largo de mis años he aprendido en varias escuelas, Universidades, Másteres y Cursos presenciales y online. Al final, cuando miro hacia atrás me doy cuenta que cuando más aprendí en todas las situaciones fue gracias a que el profesor o profesora conectaba conmigo y esto hacía que me prestara especial atención, a mi, a mi trabajo. Sin esto, aprendía lo normal, las normas, los patrones, pero no cómo mejorar mi trabajo en particular, sino cómo mejorar los trabajos en general. Está bien. Es la base. Pero hoy en día creo que podemos ofrecer más. Y necesitamos más. Enseñamos nuestro trabajo en las redes sociales además de en pdfs y cvs. Y así visualizamos decenas de trabajos bien  hechos todos los días, y poco a poco nuestra mente, de tanto ver, pide la diferenciación, la exclusividad, lo único.

Y aquí entro yo. En hacer de nuestro trabajo algo único. En aprender desde nuestro trabajo. Desde la base de cada una. Crecer desde nuestros propios ejercicios . En continuar dando a cada uno de los dibujos su lado único y exclusivo y no corregirlos con respuestas generales. He visto trabajos que con un poco de aprendizaje de equidistancia ganaban un mundo y otros que tan solo cambiando las gama de colores todo se solucionaba. La mayoría de nosotras tiene problemas buscando inspiración y esto es por que no sabemos hacer mood boards de trabajo. A cada trabajo una solución, y así conseguiremos hacerlo especial.

¿Y cómo conseguimos esto? Haciendo ejercicios personalizados. Y luego los corregimos juntas. Así, la alumna, tú, ve cómo se corrige y a la vez aprende los trucos de Photoshop. No hay mejor forma de aprender que viendo.

¿Cuánto trabajo se hace? Los cursos van por sesiones. Hay un Curso de tres sesiones y otro de diez. Depende del nivel y de lo que cada una,uno quiera conseguir o mejorar. Yo insisto en hacer las sesiones seguidas, una a la semana. Haciendo deberes a lo largo de toda la semana. ¿Por qué en  una semana y no más? Por que es forzando la mano, buscando soluciones cuando nuestro trabajo empieza a tener coherencia. Por que creo en la memoria del cuerpo. No es lo mismo dibujar todos los días una rato, digamos 20 minutos; que dibujar dos días a la semana. Hay algo en la repetición diaria que hace que tu cuerpo mejore, coja ritmo, responda. ¿Qué pasa si una semana no puedo entregar? Nada, no pasa nada. Pero hay que coger ritmo, hacer, fallar y corregir.

¿Hasta dónde se puede llegar? Pues depende del caso, pero una de mis exalumnas empezó haciendo dibujos y terminó con un buen portfolio y con trabajo en una marca textil. ¡Y todavía le queda la última clase!.

¿Qué es lo más importante a la hora de aprender en el mundo textil? Depende. Para mi la composición es primordial. Es lo que diferencia al diseño de superficies del mundo gráfico o del mundo artístico. Y esa composición varía según qué vaya a decorar. Pero también hay que aprender la diferencia entre técnicas o a separar colores.
¿Mas info?http://lolasanroman.es/cursos/

Por favor no dudéis en escribirme si tenéis alguna duda o alguna sugerencia o os apetece comentar algo. Escribirme a srlola@yahoo.com

MIl gracias