El otro días di una clase de Pattern Design en Black Oveja. Siempre me gusta dar clases. En algunos casos si sientes que le estás abriendo una ventana a alguien.

Una de las preguntas fue: ¿Qué es un moodboard? Tablón de inspiración.

Un moodboard no es un collage o una parte de un scarpbook: Estéticamente no tiene que gustarte. Es, ante todo, un lugar de “resolución de problemas” en mi trabajo actual, ya sea un diseño, o pinta un salón, o escoger los nuevos tipos de lazos que voy a diseñar para una zapatilla. Cuanto mas claro y definido mejor. NO quieres marearte cada vez que lo mires buscando soluciones.

A lo largo de crear una colección debes de tener varios moodboards. Desde los mas generales: En qué voy a basar mi colección. Qué tipos de formas me gustan. Qué pantones.

Otros moodboards sería el de tendencias. Qué se lleva en los ambientes donde te sueles fijar y que te inspiran para llegar a los clientes que quieres llegar.

Moodboards de los clientes a los que quieres llegar. Qué colores suelen utilizar, qué formas, complejas o simples. Patterns grandes o pequeños…etc.

Y finalmente llegamos a los moodboards para un solo diseño. Cuanto mas claro esté, mas fácil te va a ser trabajar. A la hora de diseñar no puedes dejar que la inspiración te lleve por varios caminos, y que al final el pattern no tenga ni estilo ni dirección. Determina bien qué colores qué formas qué direcciones y cumple con tus decisiones. Así trabajar no será agotador.

mood boards

Aquí os enseño un moodboard para solo un diseño. En el veo qué tipo de barco quiero que salga, en bloques (unos cuantos barcos juntos y luego espacio en blanco), en distintas direcciones para dar movimiento, y para dar mas movimiento me sugiero poner lineas diagonales. Tipo de mar, olas que me gustan. Dos diferentes con dos tipos de color diferente. Y alomejor uno solo de un tono, que luego, después del indexado, el cliente pueda cambiar.

Cuanto más tenga definido el diseño antes de empezar, menos me costará, menos dependeré de la inspiración.

Los diseñadores estadounidenses son expertos en los moodboards. Algunos de mis favoritos son:

http://imbreannarose.com/category/moodboard/

http://www.thevedahouse.com/

Mil besos!!!