Las 6 diferencias entre un ilustrador y un pattern designer.

Son 6 pero podrían ser más, o menos.

Aunque no me gusta hablar en términos absolutos, es mucho mejor el detalle, si es verdad que suele haber zonas comunes. Los ilustradores o dibujantes suelen tener un foco cuando van a crear. Lo mismo con los diseñadores textiles. O deberíamos. Y si: saber estas diferencias a la hora de crear un pattern no es solo bueno, sino que cuando las queramos romper para por ejemplo crear un estampado de mujer, sepamos hacerlo para que todo funcione.

 

6 diferencias

 

 

 

Como bien he dicho no todo es blanco o negro. Pero si ayuda saber las diferencias para enfocarnos en ellas y conseguir buenos estampados textiles.

Uno de los mayores problemas a la hora de pasar del dibujo a crear diseños textiles suele ser que cortamos y pegamos, arriba y abajo, derecha e izquierda, el dibujo que hayamos hecho. Sin tener en cuenta cómo se unen esas partes y que luego en por ejemplo en una tela estampada, ese dibujo se va a ver como un todo, nadie se va a fijar en el dibujo central, sino que todo va a ser central, todo pasa a ser el estampado.

Como resultado el diseñador busca motivos que le vayan a ayudar a crear ese movimiento, esa unión propia de u estampado. Y posiblemente un ilustrador dibuje eso que le interese por su significado o estética y no tanto por cómo afecta a la composición total.

Otro de los grandes problemas suele ser que un ilustrador o dibujante le da demasiada importancia a los motivos: los dibuja demasiado. No nos damos cuenta de:

  1. Que todo esto va a ir a la máquina de estampación, que muchas veces ésta no es la mejor del mundo y lo que para nosotros es un detalle para la máquina es un borrón.
  2. Que en diseño menos, es más.
  3. Simpleza igual a limpieza.

El fondo como parte del diseño. Si las telas se van a estampar en un fondo de color: el fondo es forma. Esto es primordial. Lo mejor de entender este concepto es que una vez tu cerebro lo asimila: diseñar se convierte en algo MUCHO más divertido. Aquí una imagen de Cooper Hewitt.

Estampado

En realidad, los mejores pintores si han tenido en cuenta el fondo como parte de la obra. Matisse, Picasso, todos. Pero quizás no lo hemos considerado cuando hemos observado sus obras.

Si, ser diseñador de estampados es distinto, y es diferente. Pero: no es una batalla con la que luchar “¿Ahora que sé dibujar mega bien tengo que empezar desde cero? No: ahora que sabes dibujar mega bien te doy mas herramientas con las que jugar. Y crecer.

Si quieres saber más de cómo crear un estampado perfecto puedes ir a la entrada mi blog donde hablo de ello.

Si quieres empezar ya a crear y jugar con estas diferencias aquí tienes mis dos cursos de estampación.