Los elementos de un estampado.

Hay varias composiciones de estampados, pero si los analizamos desde una óptica de composición se dividen en tres: Principales, coordinados, ditsys (pequeñas cosas, rellenos).

El primer estampado del que vamos a hablar se llama principal, en inglés Hero.

Debe de ser la estrella de la corona. Es el que más te va a costar y el que te representará.

  • Será el más complejo (con varios tipos de motivos)
  • Contará la historia de toda la colección (si es Ikat, o floral o geométrico.)
  • Tendrá que ser un estampado Wow, que llame la atención del cliente.

La forma de la composición es la siguiente:

  • Dos principales. ¿Uno ligeramente más grande que otro? Puede ser.
  • Tres medianos.
  • Ninis.

¿Porqué el estampado principal es más complejo? Por que va a tener varios motivos con los que tu puedes jugar y lo mas importante: con los que jugará el cliente para poder posicionarlo en cuantas más prendas mejor.

PRINCIPALES: Para que visualices los principales hazte a la idea de que tienen que poder salir del estampado y pasarse a por ejemplo como diseño a la parte frontal de una camiseta. Y funcionar. Este estampado es de Nenúfares, la flor principal es un nenúfar y podría ser un posicional tanto para una camiseta como para un bolso: Ummmm interesante para el comprador.

 

 

MEDIANOS: Son los que van a dar todo el movimiento al estampado, por lo tanto, son super importantes. Sin son hojas tendrán que ir en curva. Si son mares creando un círculo. Son los que van a a unir los principales; y por lo tanto de ellos depende el movimiento. Fijaos bien en este estampado en cómo las flores centrales son super estáticas, pero los medianos, tanto las hojas tropicales como los tallos están en movimiento contínuo.

Estampado 1

https://www.mesrideaux.fr/

NINIS: Son los motivos que utilizamos para llenar huecos y que todo el estampado tenga una buena armonía entre lleno y vacío. Los ninis son igual de importantes ya que los puedes aprovechar para darle más interés al estampado: imagínate que los ninis son pequeñas mariposas o hormigas….sería muy diferente a si fueran hojitas. Con esto también hay que tener cuidado ya que justo al cliente puede no gustarle: una vez terminé un floral con líneas de poesía en los huecos: el cliente me llamó y me dijo que los quitara. Lo hice y en su lugar puse cadenas de florecitas.

estampados

https://www.mesrideaux.fr/tissu-au-metre-rainbow-tree-grand-fond-bleu-roi-sur-velours

 

TIPS A HORA DE DIBUJAR. ¿Cuánta definición tenemos que darle a un dibujo?: la mayoría de las veces definimos demasiado. No es lo mismo la tela que un dibujo en papel: demasiada definición emborrona. En tela menos es más: mas claridad, colores mas densos.

 

Los Coordinados.

Estampados

Como bien dice el nombre los coordinados son los que coordinan con algo. En este caso con los principales. Los estampados estrella.

Muchas veces estos estampados se sacan del propio principal: los motivos medianos repetidos y algunas veces en su forma más simple funcionan perfectamente. Este es el ejemplo de arriba. Tiene las mismas hojitas que sus hermanos principales , aporta un color diferente y ese pelín de rojo que le da vida y riqueza.

Otras son estampados muy sencillos, líneas, abstractos, ikats o motivos simples, que coordinan en color o técnica. Según la marca de tejidos se arriesgan mas o son más conservadoras.

https://ka-international.com/es/

Esta muestra es de KAinternacional. Ha mezclado un touile de jouy con formas mas artísticas, pintadas a mano como son las ramas de helecho, con un tejido super cargado, casi que de azulejos. Y el geométrico del final. Todos tienen en común el azul y todos tienen en común el aire que respiran. Funcionan perfectamente y entre ellos se se ayudan. Uno al lado del otro se dan valor. Se enriquecen.

¿Hay que hacer siempre los coordinados? Depende mucho de dónde quieras llegar. Si tu plan es trabajar para una empresa si es importante que muestres que sabes cómo coordinar y de qué forma especial lo haces.

Esta imagen es de Etro. El estampado principal es de naranjas y caballos, y al coordinado se ha sumado un fondo de cuadrados. No es un gran cambio, es un fondo más bien simple, pero queda perfecto.

Si vas a trabajar de freelance vendiendo estampados los mas normal es que no te compren coordinados. Te compran el principal y luego alguien del equipo de la marca saca los coordinados.

Esto no quita que de vez en cuando los hagas, ya que es divertido, y su facilidad genera mucha creatividad. Te da ideas.

¡Ja! Y nos metemos en los Ninis. Elementos pequeños que te ayudan a eso super importante que es el concepto de espacio. El lleno y el vacío con conceptos claves en los estampados. El vacío tiene la misma importancia que el lleno y por lo tanto hay que controlarlo, ¿cómo? Con los ninis.

En el caso de arriba los pequeños puntos/manchas que ha puesto el diseñador es para ayudar a que el diseño parezca lleno. Denso. Que todas las partes estén unidas. Si quitáramos estas manchas, nos quedamos con los medianos y los principales y estos formarían grupos mas definidos en sí mismos y MENOS unidos entre ellos. Y recuerda que la función de un estampado es la unión.

Con los ninis podemos seguir creando nuestro estilo. No es lo mismo si como motivo pequeño decidimos por ejemplo poner animalitos: insectos, o si decidimos poner elementos gráficos. Cada uno forma parte de un estilo. Y solo mezclando estos elementos cambiaríamos todo: Imagínate que donde normalmente hay elementos gráficos pones mariposas: todo cambia.

 

 

TIPS A HORA DE DIBUJAR. Recuerda que nuestro objetivo no es demostrar que sabemos, sino crear algo con interés. Y muchas veces ese extra de más: los ninis, hacen que todo cuadre, sea más rico, más interesante.

To be continued.