Es importante conocer la base de lo que hacemos. No solo va a dar solidez a nuestro trabajo y hacernos ver que pertenecemos a algo más grande que nosotras/os mismas, sino que va a constituir un alimento continuo a nuestra mente (nos ayudará a desbloquearnos cada vez que lo necesitemos.)

Los primeros textiles de la India datan de hace 2.000 años. Pero para Europa  fue en la época moderna, cuando Bartolomé Diaz, un explorador portugués, dio la vuelta al Cabo de la Esperanza en 1488 . Este hecho fue el comienzo de lo que sería el gran comercio entre Oriente y Occidente, la primera vez que las telas Indianas llegaron a Occidente y el comienzo para nosotros de su historia.

Los indios y sus textiles son y eran un claro ejemplo de adaptación y de convivencia con las nuevas culturas. Antes de su llegada al mercado europeo sus diseños ya eran el resultado de adaptación y de integración de diferentes culturas y estilos. El reino de India, sus sultanatos y todo el imperio Mughal compartían conexiones culturales con el mundo Islam. Para ellos cada nueva cultura que conocían era el comienzo de nuevos estilos y nuevas técnicas para estampar.

Así podemos ver cómo sus motivos mas típicos que son las flores se entremezclan con motivos arabescos geométricos y  abstractos.

Fue esta gran capacidad de los indios de adaptar y adoptar nuevas formas lo que sostuvo la supremacía de la India en el mercado textil.

Fotos de V&A Museum

Yardage. Iranian Market. 1768-1883

Dentro del diseño Indio el que más fama consiguió fue el conocido como Palampore. Un diseño de un árbol, que algunas veces se llama árbol de la vida pero no siempre lo es, donde las ramas se entremezclan unas con otras creando un continuo movimiento y dando la impresión de un contante crecer. Era y es el diseño más elaborado de todos. Su destino eran las paredes y para cubrir las camas. Eran ejemplos de diseños maravillosos donde las ramas se entremezclan con frutas y flores que están colocadas de forma específica para siempre crear un balance a la vez que dar la impresión de caos y de vida. Para ellos era la interpretación de todos los niveles de la vida.

Tent panel Qanat. siglos 17/18. V&A Museum

 

De aquí y de las nuevos estilos para adaptarse al mercado europeo salen todas las familias de textiles Indianos que conocemos en el resto del mundo. Tanto flores como damascos, como cachemires (motivo que se convirtió en un estampado por si mismo) o los ikats, pasaron a ser la estrella de la Corona en todos los mercados. Nuevos colores, nuevas formas y todo ello con un tejido que los occidentales nunca habían visto: el algodón.

Hanging top image

Hanging Gujarat for the western world. 1949

Estos estampados para mí fueron la razón por lo que me interesé en el diseño textil. No tanto por ver los ejemplos Indios sino porque me enamoré de los estampados de los vestidos chinos en la película In the Mood of Love de Wong Kar Wai. Todos ellos con una composición freeflowing que quiere decir marcando un S. Al crear siguiendo esta guía hace que lo elementos tengan mucho movimiento y a la vez se vayan entremezclando unos con otros. Y se llama freeflowing por que es continuo, con la S de base creando una sensación de nunca parar.

Aquí os muestro el estampado freeflowing que he creado para este curso. Sigo la línea de la S y luego hago la repetición con tres bolillos para generar más movimiento aún.

Mi curso

Curso El árbol de la vida y los estampados indianos

pattern maker

 

Dentro de la moda y el diseño las indianas son una composición clave. Hay marcas como Etro que han basado todo su estilo en estos estampados. Y otras como Ulla Johnson donde la Indiana es la estrella de la corona.

 

pattern maker

Dior que en su última colección ha hecho una elogio a La India, el árbol de la vida y sus estampados .

Colección

 

O en hogar donde el estampado Freeflowing es la base de todo lo demás.

Papeles pintados espectaculares:

1. De pájaros

2. Hechos a mano

3. De guepardos

Muchas gracias por leerme. Y si queréis aprender a hacer Indianas y flores con composiciones en S aquí el link:

 

EL ÁRBOL DE LA VIDA Y LOS ESTAMPADOS INDIANOS