Las Jornadas II edición
Una vez han pasado unos días hay cosas que se te olvidan y otras, que parecían detalles sin importancia, se quedan.
Hemos creado , Mónica y yo, estas segundas jornadas y para mi han sido un éxito. He aprendido tanto de los conferenciantes y de las asistentes que todavía estoy digiriéndolo.
Casilda Cavero, Usua Echegoyen, Mónica Muñoz, Lola SR, Alicia Villodres, Miguel Ángel Guisado.
Yo ya conocía a Usua y a Casilda. Grandes diseñadoras que han aprendido lo infinito pero que cuando crean sus grandes colecciones se basan en toda su intuición. Conocen bien los tejidos de la India y de China además de los europeos y americanos y ello las hace tener otra visión, otro imaginario en la cabeza a la hora de querer un estampado. Trabajé con ellas y para mi son el perfecto ejemplo de por qué hay grandes hits en la moda: tienen ese “no sé qué” que te escogen un estampado, le cambian dos colores (que tu como creadora pensabas que eran fundamentales) y hacen que todo brille. Conocen el poder del color en un tejido por encima de todo, y saben que el material donde se estampe es clave. Todo esto lo ven y no lo ven, son años de experiencia con los que han creado un músculo intuitivo. Que al final es, digo yo, un síntoma de genialidad. Y que se plasma en ese dinamismo a la hora de trabajar, de hacer fluir unos estampados con otros ( que si un principal con algunos menos importantes), con entender que al final no es tanto la pericia técnica sino el saber hacer que todo haga click. Color, forma, material, frescura…
Casilda Cavero
Miguel Ángel, de Gastón y Daniela, es una referencia. Verle hablar de estampados es, supongo, lo que queremos todas: amar los estampados y conocerlos hasta sus orígenes. Conocer lo impensable sobre colores o sobre las ventas en Estados Unidos. Entender los materiales y sus formas y transmitir toda su historia. Tanta pasión a mí me hizo querer saber más por un lado y creerme ignorante absoluta por el otro. Supongo que esto es lo que pasa cuando te pones en frente de un profesional que además ama lo que hace. Me pregunto qué pasaría si volvieran a crear un concurso con artistas y diseñadores/as para estampar sus telas…
Miguel Ángel Guisado
Pero es verdad que como diseñadora textil Alicia (Alicia Villodres estudio) me llegó al alma. Ya conocía su generosidad y trabajo constante. Desde que la conocí hace 9 años me ha ayudado siempre, tanto para ir Premier Vision como para plantear precios y tipos de negocios. Siempre ha estado allí y se lo agradezco.
Pero nunca había visto su trayectoria de una forma continua. Y me dejó muy impresionada el trabajo y el esfuerzo que había detrás. No eran los datos que daba, que si sigues en un negocio después de 10 años es porque sales ganando.
Eran los estampados unos al lado de otros cuando me di cuenta de ese trabajo que había hecho para convertir un hobbie en algo profesional. Esa reflexión que tuvo que hacer consigo misma sobre cómo mejorar y subir a ese otro nivel para que el mercado la hiciera un hueco, sí o sí. Primero darse cuenta de que con sus dibujos de toda la vida no era suficiente, momento doloroso, y de que tenía que aprender “como sea”. Por que se nota ese momento de “tengo que sacar esto hacia delante y nada me va a parar y por nada entiendo: mis propios egos”.
Cuando nos presentó ese dibujo del color había un gran orgullo. Orgullo de haber podido entender qué es lo que hace a un estampado en algo profesional y de valor para el cliente. Orgullo no de su destreza para pintar, sino orgullo de haber sabido llegar hasta allí. De haber aprendido sobre formas y color y también sobre tendencias y mercado. Y con gran éxito.
Alicia Villodres
Para mi su trabajo ha sido un punto de inflexión y me reconozco estudiando y reflexionando sobre mi trabajo como nunca antes lo había hecho.
Que supongo esto es lo que ocurre cuando te pones en frente de alguien que sabes ha llegado a lo más alto de la profesión. (Te rompe algo por dentro y te hace dar una patada al suelo y decir ¡venga!)
Mónica Muñoz, Lola SR
Muchas Gracias a todas/os. Ha sido maravilloso.
Gracias Mónica qué gran trabajo y a todas las asistentes por darle vida.
Mil Gracias a todas.