Comienzos y mejoras.
Mis estampados textiles y su camino.
Supongo que todo los comienzos empiezan por una necesidad y en mi caso fue tener que dejar la pintura, mi estudio y seguir dedicándome a la creación en un entorno que fuera más amigable para mi hijo recién nacido.
Siempre he pintado o creado y el no hacerlo me genera ansiedad. Así que cualquier otro trabajo estaba descartado.
Lo primero: APRENDER Soy de las que se sumerge al cien por cien. Aprender es uno de mis mayores placeres y aún más: saber que tengo dos o tres cursos de lo mío, mis motivos, colores, composiciones, historia del arte etc, en la guantera, me provoca paz para el futuro.
Hace tiempo escuché a Gracita Morales en la radio que para ella la felicidad era saber que tenía una entrada para el teatro o para un concierto tal día: disfrutaba la espera tanto como el acontecimiento.
Yo soy igual. Tener cursos me da paz y esperanza.
Hice y sigo haciendo varios cursos. Primero donde enseñaba distintas composiciones. Quería saberlas todas. Había visto unos vestidos japoneses donde las flores subían desde el suelo hasta el cuello y quería saber de eso; nada más que eso hasta que lo conseguí. También hice los básicos, y también los caros donde no aprendes nada.
Pero el curso que me ayudó fue el de tener un plan, porque lo que enseñaba por encima de todo era a convencerte de que necesitas un plan, un paso a paso, el de Business. No hay creatividad sin tiempo. Por lo tanto no hay creatividad sin un método, un saber que el tiempo se estira para que aprendas. Que cada día es un paso y que tienes que saber no dónde vas a estar en un año, por que los buenos oficios se construyen en el camino, sino que dentro de un año mirarás hacia atrás y verás el gran paso que has dado.
Un día aprendes que saber crear no tiene nada que ver con que te salga. NO hay nada que tenga que salir a la primera. Eso no es crear, es repetirse a uno mismo. Las cosas no funcionan así. Lo que aprendes es que primero lanzas, la masa: lo crudo, lo sin hacer, encima de la mesa. Un dibujo rápido con tus ideas. Lo que quieres: lo que tienes que ver para a partir de ello: pulir. Puedes hacer muchos de estos dibujos, soltar la mano. Luego tendrás que escoger, cuales son tu camino y cuales no. Habrá muchos de los dos. Unos te llevan a tu montaña y otros no. Escoger ya es parte de la creación y a partir de ahí: pulir, meter un detalle, quitar esa linea, aportar otro color, hacer las lineas mas anchas: dígase: crear.
A la vez trabajaba y tenía ya dos hijos. (Sé que estas circunstancias os interesan).
¿De dónde sacaba el tiempo para crear estampados? Como ya he dicho para mí no hay opción, si no me dedico a mis cosas, a mi trabajo, cada día, me desinflo: soy otra. Nunca lo he permitido, ni de joven, ni con novios, ni con pandillas; mi tiempo era y es mi tiempo. Me han llamado borde y seca por ello, distante (por no ir a cientos de fiestas), rancia, mala hija y muchas cosas más. Mala madre no: mis hijos han vivido con ello y copiado mi ejemplo. Ahora son ellos los que exigen su espacio. ¡Algo bueno tenía que tener!
Sigo buscando cursos para aprender de lo mío y todo lo que está relacionado con ello, de los que ¡he aprendido tanto!. Y sigo. Te aconsejo siempre que puedas aprender: lo más básico si puedes porque tu trabajo dará un salto exponencial.
* Hablando un día y “sin saber quién era” con el jefe de marketing de Rolex Asia (lo supe más tarde cuando colgué el teléfono medio alucinada de la conversación que acaba de tener) Hablando un día con ÉL, me dijo: Si, tienes que hacer marketing para vender mejor los cursos, pero si quieres hacerlo bien, empieza desde la base: recibe tu primero un curso: tienes que saber lo que quieres para saber pedir. Si no: entrarás en la máquina de chorizos del mass media: una más igual que todas. Aprende para poder diferenciarte. Palabras de un dios. Las apliqué a todo mi mundo.
Seguir mejorando es lo que me da espacio y lo único que me susurra que todo va a ir bien. Hace unos meses me compré varios libros de teoría del color, al poco tiempo de haber comenzado mi cabeza pensó: ¡Si! En cuanto aplique esto mis estampados y acuarelas van a subir de nivel. Feliz. Y ya no te digo si cojo un curso…..
Y si!!!trabajar en todo. Absolutamente en todo, lo relacionado con lo tuyo. También he hecho esto.
Comienzo y mejoras: nunca se sabe suficiente verdad? Y menos en este mundo de estampados que hay tanto amor. Las Indianas, los William Morris, sus hijas, los chinoserie, qué haven las flores en el textil, cómo son de difíciles los geométricos y de apasionantes los estampados africanos…
Por supuesto yo te doy mi mano, de lo que sé bien bien, y de lo que me apasiona:
MIS CURSOS DE ESTAMPACIÓN