QUÉ VAMOS A ESCUCHAR EN LA JORNADA DE TEXTIL
El cómo por encima del qué.
La propuesta es que los conferenciantes nos den sus claves para trabajar y así aprender de los métodos. estas son las preguntas que intentaremos responder:
“No tenemos que ser perfectos, tenemos que saber aprender”
Mónica Rodriguez Limia.
Mónica a través de ejercicios in-situ nos va a explicar cómo mejorar nuestro tiempo, cómo optimizar nuestros calendarios no sólo para “trabajar inteligentemente” sino que nos explicará la importancia de respetar los tiempos de la mente: cúando nos concentramos mejor, cuándo es mejor hacer lo sencillo y cómo tener un hábito hace que todo evolucione.
Fernando Catalán. Gestión del estudio de estampación Alicia Villodres.
- Guiar a una persona que empieza.
- ¿Cómo empezar a tener un pequeño estudio? ¿Qué factores son la base para empezar?
- Si necesito clientes ¿Cómo buscarlos?
- Si necesito mostrar mi trabajo. ¿Cuál es la mejor manera?
- Si tengo que hacer jun presupuesto de principiante ¿Cómo empiezo? (Dinero por horas o por packs, 50% antes o el 100% al final, qué derechos tengo?
- ¿Cómo puedo saber cuáles son los precios para mis prints?
- ¿Cuáles son los tres fallos a la hora de empezar?
- ¿Cual es el primer fallo más común con los clientes?
- Cómo ir escalando los precios a la vez que voy creciendo y teniendo mas trabajos.
- Desde tu punto de vista ¿como está actualmente el mercado?(Rusia, China…etc)
- A la hora de escoger a freelancers para trabajar con vosotros: ¿Qué tenéis en cuenta?
- Cómo puede una recién graduada acercarse a vosotros.
Jorge Dana. Trend Concept Developer.
Preguntas:
- Además de las grandes empresas de tendencias que son (XXX) de ¿Dónde podemos sacar tendencias asequibles a un budget más bajo?
- Cuál es la importancia de las tendencias, porqué son la base de la creación actual.
- Desde tu punto de vista: Qué es lo más importante de las tendencias: Formas, estilos, colores etc.
- Qué es lo primero ANTES de empezar a buscar tendencias para no “dejarnos” llevar una vez estemos delante del ordenador.
- Una vez decidido el foco: ¿Cómo busco tendencias? ¿Por temas, colores, colecciones?.
- Me he creado un mood: ¿Cómo empiezo a descuartizar para hacerlo mío?
- ¿Cuáles son las claves para pasarlo a tierra?
- ¿Podemos hacer algún ejercicio sobre cómo tú manejas las tendencias para trabajar con ellas “de forma terrenal”?
- ¿Hay limite entre inspirado y copia?
- Al final todo lo grande, dicen, viene de dos ideas que casan. La tendencia y nuestro estilo ¿puede ser?. Puedes ser que esto sea éxito seguro?
- Creamos para un target medio. Marcas como zara Mango Springfield: ¿Cómo nos aconsejas sacar provecho de las tendencias?
- Sobre todo teniendo en cuenta que todo es mega rápido ¿hay algo en lo que podamos apoyarnos a largo plazo?
Teresa Serna-Borja. Head Designer Pedro del Hierro Woman.
Teresa además de dar la conferencia e intentar responder a nuestras preguntas traerá su maleta de muestras de donde nos enseñará qué telas han sido claves para su trabajo y por qué.
A la vez con cinco estampados de las asistentes nos dirá como acercarlos a que se compren en una marca de fashion mujer.
- Cómo es el proceso creativo cuando trabajas en un equipo y en qué punto se meten los estampados.
- Es importante saber a quién estamos vistiendo; la meta cuál es ¿intentar aportar algo nuevo o ir a tiro hecho?
- Las tendencias ¿Cómo de importante son y nosotros como diseñadores cuánto nos tenemos que dejar guiar por ellas?
- ¿Cuáles son los estampados que nunca fallan?
- Los geométricos ¿volverán?. ¿Estamos ante un nuevo art decó?
- ¿Cuántos estampados se hacen para cada colección? Y ¿Cuántos de ellos son coordinados?
- Además de estampar para ropa. ¿Qué mas hacéis con los estampados?
- ¿Cuáles son tus proveedores favoritos? ¿por qué?
- Para alguien que empieza en el mundo textil ¿qué le aconsejas?
Visualización de diseños:
Los asistentes mandan uno de sus trabajos de estampación (all over, posicional o lo que sea) y analizaremos desde distintos puntos de vista cómo se puede mejorar.
Las visualizaciones las llevarán a cabo:
– Chío León.
– Miguel Ángel Guisado*.
– María Ysasi.
– Alicia Villodres.
– Lola San Román.
s/as asistentes podrán mandarnos sus trabajos y a través del proyector analizaremos los diseños con foco en:
- A qué mercado lo podríamos mandar. Mujer, Joven, papelería, hogar etc.
- Qué reglas cumple para ello.
- Qué precio se le podría poner.
- Cómo se podría mejorar.
Dado el tiempo que habrá todas aquellas personas que hayan mandado propuestas a F. Catalán se agradece que no manden también a visualizaciones.
*Por motivos de viajes Miguel Ángel puede que no asista.
¿Quieres leer sobre las antiguas ediciones? Jornadas II
¿Quieres leer sobre mi primera conferencia? Jornadas I
Cualquier duda escribir a lola@lolasanroman.es