SÍNTESIS DE UN CURSO DE PATTERN DESIGN EN DELIPAPEL  Fecha. 25 de Noviembre. Lugar: Madrid. Calle San Mateo 9.   http://delipapel.com/ La finalidad de este curso a través de las obras creadas en el taller y a través de nuestro propio trabajo, que traigamos a la clase, entender cómo funciona el pattern design y qué hacer en nuestro mercado. Es un curso abreviado con la idea de dar una visión general del mundo del pattern, de cómo se hace y cómo funciona.  Lo primero será hacer unas cuantas composiciones con formas aportadas por mí, para entender bien qué es una pattern y en qué se diferencia de una ilustración. Después os enseñaré unos trucos para limpiar bien las imágenes y que a la hora de hacer la repetición queden perfectas. Luego revisaremos los trabajos que aportéis y considerando escalas, y motivos veremos a qué mercado nos podemos dirigir.  Es algo muy comprimido que está dirigido a quienes necesitan ayuda para desbloquearse o ver las cosas con un enfoque diferente para volver a impulsarlo.  Comida. Para quienes quieran se ofrecerá un lugar para comer todos juntos/as. Tipo menú no incluido en el precio.  Precio: 90 euros a pagar 50% adelantado a Delipapel Material. Dibujos propios. Ordenador : opcional. Cualquier pregunta: lola@lolasanroman.es

Hace mucho años, muchos, me compré unas botas altas de cuero negro. Yo estaba visitando a mi abuelo en Philadelphia; él miraba cómo yo recién llegada de la tienda,abría mi caja de las botas con amor y emoción. Le comenté que esperaba que esas botas me duraran toda la vida y él me respondió que si las cuidaba ellas me seguirían a mí. “It takes two to tango” me dijo. El ya murió pero sus palabras me siguen todos los días.

Cuando empecé a proyectar Cursos en mi cabeza una de mis metas ers hacer cursos conjuntamente. Entre dos, dándole importancia a lo que enseñamos desde otra perspectiva o función. Y como todo en la vida surgió sin planear por casualidad con Yano Yoro, mi profesora de sumie. Mi curso con ella (que continua) es la la primera piedra.

Ahora Jorge y yo nos encontramos en ese punto donde entendemos la acuarela como nuestro segunda piel. Los dos hemos dado Cursos y conocemos esa experiencia de ver cómo la acuarela crece en las manos de l@s alumn@s. Así que era un paso obvio el hacer algo juntos…..(continuará).

 

¡¡Y por fin lo sacamos!!!! hemos hablado, sentado alrededor de una mesa y este si que si es el curso: Curso Acuarela para textil

PROFESORES: Jorge Bayo y Lola San Román.

FECHAS: 4 y 5 de Noviembre 2017

HORARIO: Sábado: 10.30-14.30/ 16.30-18.30 – Domingo: 10.00-15.30

LUGAR: The Studio Sally Hambleton, calle Gabriel Lobo 11, Madrid.

PRECIO: 180€

Nº DE PLAZAS: 16 (15 plazas + 1 beca)

Objetivo del curso: Aprender a componer diseños de estampados (patterns) para wallpapers y textiles a partir de tus propias creaciones realizadas con acuarela.

A quién va dirigido: El curso de “Acuarela para textil” está dirigido a todos los que desean disfrutar de una experiencia manual y plástica, que relacione el trazo, el color y la interpretación de unas formas de la naturaleza de forma personal y creativa para adentrarse en el mundo del diseño textil. Como “experiencia” básica y esencial, no es necesaria experiencia previa. No se descarta ni se rechaza…pero no es necesaria.

Programa:

SÁBADO: Comenzaremos con unas indicaciones previas que nos dará Lola San Román sobre los elementos básicos que necesitamos para realizar una composición para un estampado o “pattern”. Luego, partiendo de un ramo de flores realizado por Sally Hambleton, Jorge Bayo nos enseñará a familiarizarnos con “el trazo” como gesto, utilizando acuarela y a seleccionar o extraer desde un conjunto (floral) sólo los elementos que necesitamos. Comida!: Para aquell@s que lo deseen habrá la posibilidad de compartir mesa y mantel con Lola y Jorge en un restaurante apañado cerca del “Studio” durante el break del sábado.

DOMINGO: Aprenderemos con Lola San Román a construir nuestro primer raport manualmente. Para esto aprendemos el valor de la escala, (grande, mediano, pequeño) y el tossed raport, o raport con aire. Si da tiempo intercambiamos lugar con la persona de al lado. Después, con las formas realizadas el día anterior, volvemos a crear otra repetición.

Materiales: Solo será necesario que llevéis para el domingo, los siguientes materiales: lápices, tijeras, pegamento y celo. Para el sábado, no será necesario la aportación de ningún material, trabajaremos sobre papel de acuarela y con pinceles tinta y acuarelas que están incluidos en el precio del curso.

Reserva de plaza: Para reservar vuestra plaza, será necesario realizar una transferencia bancaria por el 50% del importe del curso (90€) antes del 20 de octubre.

El número de cuenta os lo enviaremos personalmente por correo electrónico y tenéis que solicitarla enviando un email a lola@lolasanroman.es. La segunda parte, se entregará en efectivo el mismo sábado 4 de noviembre antes de comenzar el curso.

Sorteo Beca “Sally Hambleton” #unaplazaenacuarelaparatextil Se sorteará una beca para realizar este curso por el 100% de su importe. Podrás participar hasta el día 19 de octubre. Al día siguiente, día 20, os comunicaremos quien ha sido el ganad@r. Para participar teneís que hacer lo siguiente: 1. Seguirnos en Instagram: @sallyhambleton; @jorgebayolon y @lolasanromanpatterndesign. 2. Busca un estampado o pattern que te guste y publícalo en tu IG con el hashtag #unaplazaenacuarelaparatextil y menciona a dos amigos. (Puedes participar con tantas imágenes como quieras mencionando a dos amigos distintos en cada publicación.) 3. No te olvides de etiquetarnos. El ganad@r de la beca será quien nos parezca que ha subido la imagen más interesante.

Datos de contacto

Jorge Bayo Email: jbayolon@gmail.com Web: www.yolopinto.com Instagram: @jorgebayolon

Lola San Román Email: lola@lolasanroman.es Web: www.lolasanroman.es Instagram: @lolasanromanpatterndesign.

Hola. Ahora, desde hoy, empiezo mi camino con los cursos online. Me gusta dar clases y me gusta ayudar en aquello donde nos perdemos. Cada vez que pienso en clases me recuerdo con ataques de vértigo recibiendo mis lecciones y pensando en todas las dudas que tenía. Muchos profes me ayudaban otros cruzaron mi camino y otros vinieron a fichar. ¿Qué os voy a contar?. Nada nuevo.

Me gustaría resolver esas dudas que generan tanto stress. Yo me volví loca durante mucho tiempo por que no sabía qué es el tripping.  Tripping arriba tripping abajo me dio la impresión que nunca llegaría a encontrar un trabajo sino lograba saber todo sobre el tripping, (no te preocupes, no es nada del otro mundo esto del tripping). Peor fue cuando una profesora me dijo que sin saber hacer sus fichas, SUS fichas,jamás iba a ser una buena profesional y menos aún trabajar. No he vuelto a hacer una de esas fichas desde que me fui de su clase. Y he trabajado, ¡¡¡vaya que si he trabajado!!!. Para saber todo esto no hace falta tener una super profe que lo sepa todo todísimo. Sino a alguien que esté cerca. Y esta es mi intención.

Empecemos por el Bundle. Y mi pequeño curso de iniciación al pattern que se va a vender en esta página. Encontraréis una oferta de un pack de muchos cursos a precio de uno. En una semana saldrán y os contaré un montón mas.  

Estoy de vacaciones. Diez días mas siete de Semana Santa. Hoy ha sido el primero. He desayunado al sol y regado las plantas. Voy a por el segundo café. Mi felicidad es total. Sé que trabajar despacio y cuidando los detalles es lo mío. Volveré a esta rutina. Estoy aprendiendo a hacer fotos de cosas. ¿se podría llamar a esta época costumbrismo selfie? Pensando en mis hijos me da por preguntarme si es una época mega interactual, donde por fin, todo el mundo tiene acceso a las mismas redes a los mismos contenidos o si serán tiempos de mega egocentrismos….yo sigo sacando fotos… de lo mío, pero con la intención de enseñarlo.

Dice mi amiga Laura, de Ninola desings, que enseñe los procesos de creación. Y es verdad. Es casi la parte que MÁS nos gusta a los que nos dedicamos a esto de la creatividad. Siempre queremos saber el cómo, qué hay detrás de todos los trabajos que vemos. Recuerdo que de pequeña cuando iba a los museos y veía una obra que me fascinara mucho, tanto tanto,  tenía que sentarme delante con mi cuaderno de dibujo más mis lápices de colores y copiarlo. Tal cual. Si no, me daba ansiedad. Una vez me fui a ver una expo de los artistas del siglo XIX Austriacos, del movimiento secesionista de Viena. (Klimt and company). Total ahí estaba yo copiando las increíbles estanterías art nouveau. Todas. No podía parar, hasta que no las copiara no cesaba el latido de mi corazón de dar grandes botes. Necesitaba arrancar el secreto del algún lado. Y no, copiando no se llega al secreto. pero se aprende. Luego fui copista durante un verano en el Museo del Prado. (Pero esa ya es otra historia).

Procesos. Me encantan, y la mayor parte de las veces me gustan mas que los finales. ¿Lo que mas me cuesta? Los comienzos. Pasar el puente de “voy a” para mi, es el más difícil. Una vez conseguido el camino es  fácil hasta llegar a ese punto que todo fluye y ZAS! llegas al fin.

En esta foto vemos el dibujo que hice y luego montado en all over. Para mi si es un extra poder dibujar las partes del allover juntas.Como un solo dibujo, qunque luego lo vaya a variar. Así veo cómo van a quedar los colores. Casi siempre un color me llama a otro. Lo mismo me pasa con las formas: Unas llaman a otra. Cuando hago algunas grandes sé que va a necesitar algunas medianas para calmar, y a su vez sé que voy a necesitar algunas pequeñas para rellenar. Y todo esto lo veo más fácilmente cuando hago el dibujo junto, de una sola vez, un solo folio. Las partes juntas.

Ahora no puedo (David mi hijo me llama), pero mañana subiré mas ejemplos de mi proceso.

Ha pasado un año desde que no escribo por aquí. Os podría contar cómo fue PV y cómo fue ir con el coche a mil empresas para vender mis patterns. Mil o cinco. Y todo, todo, al final va bien. Si tenemos en cuenta que el fin de cada día es aprender. No quiero morirme y pensar !vaya, eso no lo sabía!.

Trabajo en el Corte Inglés. Como muchas otras empresas relacionadas con el textil abrieron su propio equipo de estampación y gráfico el pasado verano.. El tener que dibujar todos los días te obliga a sacar muchas herramientas que ya ni pensabas que tenías (ahora con lápiz, ahora con rotu), y solucionas y buscas soluciones (pequeños motivos que te solucionen un estampado, un color que siempre te salva) y así poco a poco creas un estilo. Y esto es bueno (si no te repites a ti misma, que es muy malo). Y para que esto último no ocurra pueden pasarte dos cosas: o que te obligues a ti misma a hacerte moodboards con s colores variados y distintos y formas o que tengas una jefa-diseñadora-que sabedeloquehabla  que te pida diseños a SU estilo pero con tu estilo. Y a mi me han ocurrido las dos cosas. Por un lado tengo que hacer muchos moodboards para cada diseño y obligarme a resolver no con mis propias herramientas sino con el moodboard, y (segundo) tener una mega jefa que sabe muy mucho.

Mi sueño al entrar en una gran empresa era repetir la experiencia vivida en Adidas (workshop) de ocho meses. En este nos juntaron a unos cuantos del gremio del diseño , en todas sus variantes, y a través de palabras sacaban de nosotros nuestras definiciones de sexy, sensual, atrevido, urbano, callejero etc. Nunca nos dieron imágenes de las que partir. Nunca solucionaron nuestros diseños a través de sus imágenes. Solo añadían conceptos que nosotros teníamos que incluir a través de nuestros diseños. Fue la mejor experiencia de mi vida artística. Ahora, en el día de hoy, no concibo trabajar de ninguna otra forma. Para mí sería como utilizar un teléfono de pared para comunicarme, un poco ridículo. No siempre los diseñadores trabajan igual. No siempre ellos o ellas entienden tu forma de trabajo. Pero, como la experiencia me enseña, si al final el resultado que les presentas es bueno, poco a poco cederán a tu forma de trabajar e incluso te acompañarán. Es verdad que siempre es más fácil hacer lo primero que salga. Pero este tipo de trabajos yo los llamo huellas invisibles. Tu pincel ha pasado por ahí pero ya  no está.

He aprendido a concentrarme en cada trabajo, intentar coger el hilo que va dentro de cada uno y así intentar que salga algo de magia de cada uno.

Os dejo este diseño que ya está fuera en el mercado, como vestido y como blusa. Yo me lo compraré como vestido. Y creo que es el resultado de mis pensamientos anteriores: una buena jefa de diseño, unas buenas palabras comunicadas, y alguien con ganas de hacerlo lo mejor posible.

Nada como hacer una buena reflexión sobre todo lo ocurrido para aprender y mejorar. Premier Vision here we go!!! Lo mejor de ir a estas Ferias tan internacionales es conocer a los clientes, de cerca, ponerles cara. Por un lado el mundo asiático ha llegado para quedarse. A una rapidez increible están aprendiendo todo del cómo, y poco a poco están haciéndose con un Qué, qué quieren, qué estilos etc. Me sorprendieron con sus deseos y sus gustos. Por otro los franceses, con un diseño tan franco-japonés, lineas claras colores planos, grafismo puro y duro a la vieja linea de las estampas, pero con el horror vacui europeo…..Me encanta. Conocer a grande diseñadores que tanto admiras a  distancia es una de las grandes ventajas de ir a ferias. Minakani, el maestro. Alicia Villodres, la primera primerísima. Admiración por esta emprendedora. Ivanna Monguzzi, estudio de acuarelas hechas a mano con un gusto que roza la perfección.(No busquéis imágenes suyas, no hay). Les Dessinés, diseño francés, exquisito.

Los grandes estudios ingleses: Amanda Kelly. Camilla Frances.

y mas y mas…

Sólo mirar para ver quién es tu competencia y claro, te entran gusanillos o truenos…pero allí están todo juntitos mirándote ver pasar, cotilleando echando el ojo sin que nadie te vea.

Y aprendes, a hacer contratos de encargos, a hacer contratos fuera de Europa y de impuestos y de dinero por transferencias desde lejos; y de cómo colgar para que quede bonito y de que ese color que has llevado para el cartel lo has tenido que quitar en mitad de la Feria  que brillaba con tanto foco y solo se veía un resplandor en vez de mil flores. Y sigues aprendiendo.

Y vendes, o no, pero sales de allí con una gran satisfacción de ver tu mundo y de haberlo palpado.

 

Este año he tenido la suerte de formar parte del proyecto Winter´s project de Maow design. Diseñamos una colección de postales con la finalidad de recaudar dinero para ayudar. Postales que expresen generosidad e ilusión. Por mi parte mucho calor y alegría, algo bonito que colgar en tu habitación o mandar, si mandar!!! vía correos a alguien.

Ser grupo con diseñadoras a las que admiro tanto es un placer y más si es con una finalidad solidaria: ayudar a ONG y este año a Cáritas. La caja de postales son 10 euros y cada postal con su sobre 3,5 euros. Si queréis venderlas vosotras solo tenéis que escribir a Lidia winterproject@maowdesign.com.

Aqui os muestro unas cuantas de Moniquilla, Loreillustración, Amayadeeme y muchas más que irán saliendo.

Desde que empecé en el mundo del arte la cuestión de cobrar por trabajos fue siempre una discusión: conmigo misma con los demás. No voy a escribir sobre si hay que cobrar o no. Es simple: SI.

Así  que cuando alguien me pide un diseño…

Para dejar todo claro es necesario anticiparse a los hechos. Tener escrito lo que requieres a la hora de hacer un encargo. Cuales son tus condiciones y necesidades básicas para poder empezar. Es fácil, si lo tienes escrito antes de entrar por la puerta, el cliente no te convencerá de hacer algo que no quieres. Si no tienes nada pre-establecido es mas que fácil que termines haciendo trabajos que no quieres.

A la hora de aceptar encargos lo primero que hago es mandar un e-mail con los precios. Es lo más básico, en lo que no hay discusión. Si aceptan, seguimos.

Lo siguiente mando una plantilla con todo lo que necesito y con algunos trabajos que NO hago.

No acepto diseños o imágenes hechas por otras personas como inspiración. No hago o repito el estilo de los demás, posiblemente muchas veces no me saldría. solo sé ser fiel a mi propio estilo. recuerdo una vez que una editorial me pidió una serie de animales en acuarela, cuando presenté mis bocetos me entregaron unos dibujos hechos por uno de los mejores acuarelistas de animales y me pidieron “que se pareciera lo mas posible a esos dibujos”. Joven e inexperta lo intenté (tenía uqe haber dicho que no) no salió. Ni ellos quedaron contentos ni yo. Hago trabajos con mi estilo y doy por hecho que el cliente lo conoce y que por eso me ha llamado.

Mis condiciones están escritas muy sencillamente, son claras y de frases cortas. Ninguna palabra enrevesada.

1. Necesito saber sobre el concepto donde nos movemos: Moodboards, marcas de inspiración, palabras que definen lo que quieren conseguir.

2.La paleta de colores. Si no saben cómo hacerlas, es mejor mandar unas muestras.

3. Tiempos: esto hay que dejarlo muy muy claro. Si no el cliente pensará que todo su tiempo es tu tiempo: el lunes decide algo, una semana después algo distinto….etc. Pon tus tiempos y cumplelos. Si después de un tiempo establecido no se ha terminado el proyecto se cobra y se da por terminado.

4. Fases. primero hago los bocetos, soy generosa con esto por que yo misma hago muchos, una vez que empiezo con algo me es normal que salgan muchas ideas diferentes pero parecidas. una vez los entrego el cliente escoge. Y a partir de ahora hay dos fases mas dentro del proyecto. Dos revisiones mas donde se puede corregir. Si el cliente quiere mas revisiones le cobro por hora. Todo esto bien escrito en nuestras condiciones.

5. Dinero. A mi me gusta cobrar el 50 % antes de empezar y el resto antes de entregar el proyecto final. Conozco diseñadores que cobran todo justo antes de la entrega final.

6. Compensación por proyecto no terminado. esto es: estoy a mitad del proyecto y el cliente quiere zanjarlo, no terminar. Cobro por el trabajo ya hecho.

Mis exigencias son muy básicas y claras pero ayudan bastante. Cuando un cliente recibe las condiciones deja de ensoñar y empieza a definir con claridad lo que quiere. Se da cuenta que el tiempo pasa y las fases también.

Unas buenas reglas te ayudan a ti y ayudan a los clientes a saber lo que quieren.

Definir siempre es bueno.