Os cuento. A lo largo de mis años he aprendido en varias escuelas, Universidades, Másteres y Cursos presenciales y online. Al final, cuando miro hacia atrás me doy cuenta que cuando más aprendí en todas las situaciones fue gracias a que el profesor o profesora conectaba conmigo y esto hacía que me prestara especial atención, a mi, a mi trabajo. Sin esto, aprendía lo normal, las normas, los patrones, pero no cómo mejorar mi trabajo en particular, sino cómo mejorar los trabajos en general. Está bien. Es la base. Pero hoy en día creo que podemos ofrecer más. Y necesitamos más. Enseñamos nuestro trabajo en las redes sociales además de en pdfs y cvs. Y así visualizamos decenas de trabajos bien  hechos todos los días, y poco a poco nuestra mente, de tanto ver, pide la diferenciación, la exclusividad, lo único.

Y aquí entro yo. En hacer de nuestro trabajo algo único. En aprender desde nuestro trabajo. Desde la base de cada una. Crecer desde nuestros propios ejercicios . En continuar dando a cada uno de los dibujos su lado único y exclusivo y no corregirlos con respuestas generales. He visto trabajos que con un poco de aprendizaje de equidistancia ganaban un mundo y otros que tan solo cambiando las gama de colores todo se solucionaba. La mayoría de nosotras tiene problemas buscando inspiración y esto es por que no sabemos hacer mood boards de trabajo. A cada trabajo una solución, y así conseguiremos hacerlo especial.

¿Y cómo conseguimos esto? Haciendo ejercicios personalizados. Y luego los corregimos juntas. Así, la alumna, tú, ve cómo se corrige y a la vez aprende los trucos de Photoshop. No hay mejor forma de aprender que viendo.

¿Cuánto trabajo se hace? Los cursos van por sesiones. Hay un Curso de tres sesiones y otro de diez. Depende del nivel y de lo que cada una,uno quiera conseguir o mejorar. Yo insisto en hacer las sesiones seguidas, una a la semana. Haciendo deberes a lo largo de toda la semana. ¿Por qué en  una semana y no más? Por que es forzando la mano, buscando soluciones cuando nuestro trabajo empieza a tener coherencia. Por que creo en la memoria del cuerpo. No es lo mismo dibujar todos los días una rato, digamos 20 minutos; que dibujar dos días a la semana. Hay algo en la repetición diaria que hace que tu cuerpo mejore, coja ritmo, responda. ¿Qué pasa si una semana no puedo entregar? Nada, no pasa nada. Pero hay que coger ritmo, hacer, fallar y corregir.

¿Hasta dónde se puede llegar? Pues depende del caso, pero una de mis exalumnas empezó haciendo dibujos y terminó con un buen portfolio y con trabajo en una marca textil. ¡Y todavía le queda la última clase!.

¿Qué es lo más importante a la hora de aprender en el mundo textil? Depende. Para mi la composición es primordial. Es lo que diferencia al diseño de superficies del mundo gráfico o del mundo artístico. Y esa composición varía según qué vaya a decorar. Pero también hay que aprender la diferencia entre técnicas o a separar colores. ¿Mas info?http://lolasanroman.es/cursos/

Por favor no dudéis en escribirme si tenéis alguna duda o alguna sugerencia o os apetece comentar algo. Escribirme a srlola@yahoo.com

MIl gracias

 

      

 

A mi personalmente las redes me cuestan un montón. No me cuesta escribir, lo he hecho siempre, me cuesta entender la importancia del   look final de ti misma. La importancia de “lo que se ve” de ti misma. Muchas veces no lo veo, la mayoría; ni de mi ni de los demás. Es más, cuando veo que un portfolio muy resultón en su edición, o un blog muy chulo en sus herramientas y que toda esta información (del continente) NO se equipara al trabajo mostrado (contenido) me enfado con el autor o autora. Me digo a mi misma: “no vale, no vale comprarte la mejor carpeta del mercado si luego tu obra no le llega ni al tobillo). Y entonces, me viene a la cabeza el pensamiento de que todo el mundo que se interesa por el arte o diseño sabe mirar y ver el trabajo bien hecho. Pero no es así.

Algunas veces si otras, no. Tenemos que recordar esa frase tan estadounidense de ” en cinco segundos tengo que ser capaz de visualizar tu producto”. Así que cuanto mas claro y menos ruido tenga, mejor. O la super frase de Miuccia Prada, a la que yo busco y sigo en las redes:

“What you wear is how you present your self to the world, especially today, when human contacts are so quick.“

Y así he pasado los años, muchos. Enseñando lo que hago a golpe y porrazo. Un poco bruta, la verdad. Supongo que con un poco en animadversión a las personas que se preocupaban muchísimo mas de un buen look que de un  buen discurso.

Pero últimamente tengo mas tiempo para mi obra. Últimamente la pienso mas, y me preocupa más, más como un producto finalizado que busca clientes y espectadores allí fuera, más que como el resultado de un momento de creación, que no sé ni de dónde vino de a dónde va. (Esa parte de mi está empezando a quedarse lejos). Ahora hago bocetos durante días, buscando algo que quiero, repito y limpio mis dibujos hasta lograr un buen trazo, me obligo a buscar nuevos colores fuera de mi zona común… hago un esfuerzo por la obra, pienso más en ella, menos en mi. Creo.

¿Y, recapacito, no sería lo idóneo mostrar de una buena manera mi trabajo?. No se merece que yo la cuelgue en las redes así por así. Tanto esfuerzo para que luego le deje colgada en al mundo virtual a disposición de cualquiera fuera del alcance de cualquier poder reponedor: yo. Por que una vez la has lanzado al aire…no se puede editar.

Me cuesta entender Instagram. ¿no era un lugar instantáneo? donde cada uno subía algo salvaje y sin edición? No, ya veo que no. Ahora es nuestro modo de publicitarnos, casi que de ser (uy qué peligro aquí). Y lo agradezco; no os creáis que no. Así a maripronto tengo un lugar por donde llegar al público, al espectador, sin tener que pasar por ciertos protocolos antiguos y obsoletos. ( Pagar, gustar a una galerista, gustarla personalmente, tener “lista de posibles” en tu entorno etc). Y lo agradezco. Ahora está en mis manos. Y gracias a ello conozco la obra de mucha gente,( no a la gente) obra que admiro y que compro día a día. Que ha cambiado lentamente o están en ello, mis hábitos. De comida, de salud, de arte, de ropa etc.

Así que voy a aprovechar este lugar de nadie para mostrar lo que hago.

No siempre bien, pero aquí estamos. Ahora me he puesto a poner algunos de mis prints. Con nombre y todo. Antes estaban por allí, en el universo vacío de la red, sueltos. Sin mami que los cuide. Ahora les he puesto bonitos, les he puesto nombre. Primero empiezo por la fácil: Pinterest. Luego seguiré por Instagram. Y continuaré por mi web.

Intentando dar un equilibrio entre el continente y el contenido. ( Si me leyera mi profesora de análisis flipaba).

PS:¿Y qué os parece? de locos lo sé. Pero,¿a que nunca habíais imaginado tanto poder en nuestras manos? ya no hay excusas tipo es que no tengo oportunidad de enseñar lo que hago… es que soy de pueblo y quieren alguien internacional, es que soy internacional y quieren alguien de pueblo…jajajaj. NO me malinterpretéis, los intermediarios son necesarios para una buena selección de lo que se busque, de concretar, pero habíamos llegado a una selección corrompida e interesada en valores que nada tenían que ver con el trabajo de cada uno. (pero eso ya es historia de otro blogggggg)

Dedicado a Isabel Martín Gil. Que me dió un bofetón en la cara en forma de soplido.

 

   Curso Acuarela para textil   Lola San Román

FECHAS:7/8JULIO

HORARIO: Sábado: 10.30-14.30/ 16.30-18.30 – Domingo: 10.00-13:00

LUGAR:Taller de Yolanda Andrés

www.yolandaandres.com

PRECIO: 180€

Nº DE PLAZAS:10

Objetivo del curso: Aprender a componer diseños de estampados (patterns) para wallpapers y textiles a partir de tus propias creaciones realizadas con acuarela. Es idóneo ya que las formas hechas con acuarela ayudan al fluir de las telas.

A quién va dirigido:A todas las personas que quieran empezar con la acuarela y o con los estampados.No hace falta saber mucho por que puede ser un principio de algo, o una clase de aprotar algo más de lo que ya sabemos

Programa:

SÁBADO: Comenzaremos con unas indicaciones previas sobre los elementos básicos que necesitamos para realizar una composición para un estampado o “pattern”. Luego, con unas cuantas flores os enseñaré cómo dibujar los distintos motivos para que queden bien compuestos en la tela.

Comida:(Para quién lo desee tenemos prevista una comida (menú) en un restaurante al lado)

DOMINGO: Aprenderemos con Lol a construir nuestro primer raport manualmente. Para esto aprendemos el valor de la escala, (grande, mediano, pequeño) y el tossed raport, o raport con aire. Si da tiempo intercambiamos lugar con la persona de al lado. Después, con las formas realizadas el día anterior, volvemos a crear otra repetición.

Materiales: Sábado. Es necesario traer dos pinceles de acuarela y por lo menos dos colores. (no tiene que tener nada que ver con los colores naturales de las flores, ya que, algunas veces los estampados mas bonitos son de flores todas amarillas, o todas azules, incluidas las hojas). ¿Marcas? En amazon: Acuarelas: Windsor and newton. Smincke. Yo utilizo tubos a rellenar en pequeñas bandejitas. La marca es Horedam, son fantásticas, para probar por lo menos una vez en la vida….Los pinceles:Escoda: españoles: muy buenos. Yo utilizo también pinceles chinos y japoneses. Los chinos los compro o en internet o en el chino de la plaza de la Luna, al lado de Callao, Madrid. Estos pinceles retienen mas agua y por lo tanto puedes hacer manchas mas largas sin tener que rellenar. Papel: aquí si que si va por gustos. Yo utilizo el Guarro 300 gramos grano fino, pero el Arches fino es increíble también, mas mate. Un pelín caro. Se puede traer el que cada uno quiera, o quiera probar. es un buen momento para experimentar.

En el Curso explicaré la diferencia entre papeles de distintos gramajes y podréis probar todos ellos. A su vez llevo las acuarelas japonesas, os enseñaré a utilizarlas y pintaréis con ellas libremente, ya que son especiales, y entiendo que mucha gente sin haberlas probado no entenderá lo maravillosas que son. Y recordemos que este curso es para ¡¡¡experimentar!!!!. Y, yo llevo todos mis pinceles: lo mismo: probar cosas nuevas.

Domingo, los siguientes materiales: lápices, tijeras…

Reserva de plaza: Para reservar vuestra plaza, será necesario realizar una transferencia bancaria por el 50% del importe del curso (90€) .

El número de cuenta os lo enviaré  personalmente por correo electrónico y tenéis que solicitarla enviando un email a srlola@yahoo.com

La segunda parte, se pagará una semana antes.

Datos de contacto

Lola San Román Email: srlola@yahoo.com   Web: www.lolasanroman.es Instagram: @lolasanromanpatterndesign.

¡¡¡¡¡MIL GRACIAS!!!!

Mi adorada

Lala de Dios ha contado conmigo para participar en unas conferencias sobre el textil. A continuación os dejo las imágenes que mañana presento para todos aquellos que no pueden venir y les interesa el tema.

Las palabras no las tengo escritas, pero más o menos con las imágenes os hacéis una idea. O no….

Las imágenes muestran la evolución de mis estampados. desde los comienzos en los que creía que sólo podían ser vectoriales, por culpa, ay! la culpa,(podemos decir como resultado de) de una profesora demasiado insistente en sus formas, y poco transigente con las de los demás.

Muestran mi cambio a mis estampados hechos con acuarelas, que es lo mío.  Y la creación de mi propio estudio, Lola San román Estudio llamado así para darle más credibilidad a la hora de llamar por teléfono a las miles de empresas textiles. Que cuando les llamaba y decía “Hola me llamo Lola San Román, y soy freelance”, un ligero resoplido sonaba al otro lado del auricular”

Había recibido un curso sobre emprendedores de Michelle Fifis, del Pattern Observer. Para mi, a día de hoy, la mejor plataforma para aprender sobre los estampados y el mercado. Y había tranajado para  Sedatex, donde tuve a la mejor jefa directa que una puede soñar, Laia Alarcón, a la que todavía, a día de hoy…., no he conocido ni visto en persona. Para que veáis que no estoy haciendo treping, solo agradeciendo.

Monté mi propio estudio y fuimos a Primer Vision (Feria textil, mejor del mundo mundial proclamada por los franceses, está en París), experiencia la cual relato con pelos y señales unos posts mas abajo.

Y después de arruinarnos, haber experimentado el mayor choque frontal del mercado en nuestras caras, también llamado bofetón, decidimos, ahorrar e ir por segunda vez. Si, así somos. Eliana y yo. Yo trabajaba, y pintaba; esta vez muy muy enfocada a la acuarela y a diferenciar mi producto de todo lo que había visto en la Feria. No tiene sentido ir a una feria si vas a presentar los mismo que los demás. Eliana hacia dibujos y cuentas y no le salía rentable volver a Europa, sobre todo si nadie nos aseguraba un éxito rotundo.

Así que me armé de valor y fui sola. Como Clint Eastwood. Pero esta vez conocía a gente y a algunos contactos y ya sabía el precio de las cosas, entre ellas de la comida que NO hay que comprar en Premier Vision.. También llevaba recién estrenada mi web. Grande y con un nombre. También llevaba recién estrenada mi web. Grande y con un nombre. A nivel internacional es fundamental, imprenscindible, la única tarjeta de visita que tienes que tener si te dedicas a esto.”

(Punto aparte: La web funcionó mucho mejor de lo que esperaba. Es cierto que llegué a mas contactos de los que nunca hubiera soñado gracias a la web. También es cierto que hice muchas cosas que no tenía que haber hecho con ella. Invertí mas dinero del que debía en funciones que nadie me había pedido; todavía no había aprendido la máxima de: si nadie te lo ha pedido, ni te lo han querido comprar ¿en qué momento se te ocurre hacer una plataforma para vender el producto que nadie te ha preguntado por?. Si, puse una tienda on line que nunca se estrenó a sí misma, nadie nunca jamás compró. Y yo me habría ahorrado una pasta….si hubiese esperado a ver qué demandaba la gente: máxima del vendedor: escucha lo que quieren: dáselo.)

En PV 2ª edición (feria textil)  Alicia y Fernando me ayudaron siempre que podían. Representaba además a otras maravillosas diseñadoras, para así tener mas producto y asegurarme un gran nivel de trabajo . Moniquilla, Cristina Maser, Nuria Navarro. Auténticas cracks de las imágenes.

Si o no funcionó, es decir, vendí, pero no lo sufciente como para ahorrar o pensar en volver. Los compañeros me hablaban de que si volvía ya me hacía un nombre estable, y que entonces es cuando los clientes confían en ti. Pero para mi y mi familia ( con dos hijos devorando la nevera y enamorados de las extraescolares, el nuevo negocio de los coles) como que imposible en pensar en los clientes y en su confianza.

Y busqué trabajo, estable, diario, pagado, con nómina y compañeros, que no te hacen la ola, y comida tupper. En esta tarea me ayudó lo que más instagram y alguien que quiere que funcionen las cosas cuando ve posibilidades: Uno que me llamó de Recursos Humanos para una súper empresa no ubicada en Madrid y que me pidió el portfolio. Y cuando yo le mandé mis estampados, muchos de ellos vectoriales y otros en lápiz (casi imposibles de estampar debido a la trama del propio tejido) me contestó: NO, ese portfolio no, el de las acuarelas colgadas en Instagram. Tardé cero coma en cambiar todo mi portfolio por imágenes de las acuarelas. cero coma en presentarme a las futuras entrevistas sólo con un pdf de las acuarelas, cero coma dos en llevar las propias acuarelas y nada más.

En las empresas: Resulta que aprendes un montón gracias a  las personas que quieren ser generosas contigo y enseñarte todo lo que saben de producción, tejidos, escalas, colores válidos para las telas, motivos in and out de las tendencias. Aquí le doy las gracias mas profundas a Casilda Cavero Orbea. MI jefa favorita del mundo mundial. Y resulta, que trabajar en una gran empresa no es un sueño; pero que hay gente increíble que te hace crecer profesionalmente que no hubieses conocido de otra forma. Y comparas….y en esas estoy, con mis acuarelas y mis cursos y mis encargos de por la tarde…. y sueñas…..y algún día…

   

 

  

   

SÍNTESIS DE UN CURSO DE PATTERN DESIGN EN DELIPAPEL  Fecha. 25 de Noviembre. Lugar: Madrid. Calle San Mateo 9.   http://delipapel.com/ La finalidad de este curso a través de las obras creadas en el taller y a través de nuestro propio trabajo, que traigamos a la clase, entender cómo funciona el pattern design y qué hacer en nuestro mercado. Es un curso abreviado con la idea de dar una visión general del mundo del pattern, de cómo se hace y cómo funciona.  Lo primero será hacer unas cuantas composiciones con formas aportadas por mí, para entender bien qué es una pattern y en qué se diferencia de una ilustración. Después os enseñaré unos trucos para limpiar bien las imágenes y que a la hora de hacer la repetición queden perfectas. Luego revisaremos los trabajos que aportéis y considerando escalas, y motivos veremos a qué mercado nos podemos dirigir.  Es algo muy comprimido que está dirigido a quienes necesitan ayuda para desbloquearse o ver las cosas con un enfoque diferente para volver a impulsarlo.  Comida. Para quienes quieran se ofrecerá un lugar para comer todos juntos/as. Tipo menú no incluido en el precio.  Precio: 90 euros a pagar 50% adelantado a Delipapel Material. Dibujos propios. Ordenador : opcional. Cualquier pregunta: lola@lolasanroman.es

Hace mucho años, muchos, me compré unas botas altas de cuero negro. Yo estaba visitando a mi abuelo en Philadelphia; él miraba cómo yo recién llegada de la tienda,abría mi caja de las botas con amor y emoción. Le comenté que esperaba que esas botas me duraran toda la vida y él me respondió que si las cuidaba ellas me seguirían a mí. “It takes two to tango” me dijo. El ya murió pero sus palabras me siguen todos los días.

Cuando empecé a proyectar Cursos en mi cabeza una de mis metas ers hacer cursos conjuntamente. Entre dos, dándole importancia a lo que enseñamos desde otra perspectiva o función. Y como todo en la vida surgió sin planear por casualidad con Yano Yoro, mi profesora de sumie. Mi curso con ella (que continua) es la la primera piedra.

Ahora Jorge y yo nos encontramos en ese punto donde entendemos la acuarela como nuestro segunda piel. Los dos hemos dado Cursos y conocemos esa experiencia de ver cómo la acuarela crece en las manos de l@s alumn@s. Así que era un paso obvio el hacer algo juntos…..(continuará).

 

¡¡Y por fin lo sacamos!!!! hemos hablado, sentado alrededor de una mesa y este si que si es el curso: Curso Acuarela para textil 

PROFESORES: Jorge Bayo y Lola San Román.

FECHAS:27-28 de Enero

HORARIO: Sábado: 10.30-14.30/ 16.30-18.30 – Domingo: 10.00-15.30

LUGAR: The Studio Sally Hambleton, calle Gabriel Lobo 11, Madrid.

PRECIO: 180€

Nº DE PLAZAS: 12

Objetivo del curso: Aprender a componer diseños de estampados (patterns) para wallpapers y textiles a partir de tus propias creaciones realizadas con acuarela.

A quién va dirigido: El curso de “Acuarela para textil” está dirigido a todos los que desean disfrutar de una experiencia manual y plástica, que relacione el trazo, el color y la interpretación de unas formas de la naturaleza de forma personal y creativa para adentrarse en el mundo del diseño textil. Como “experiencia” básica y esencial, no es necesaria experiencia previa. No se descarta ni se rechaza…pero no es necesaria.

Programa:

SÁBADO: Comenzaremos con unas indicaciones previas que nos dará Lola San Román sobre los elementos básicos que necesitamos para realizar una composición para un estampado o “pattern”. Luego, partiendo de un ramo de flores realizado por Sally Hambleton, Jorge Bayo nos enseñará a familiarizarnos con “el trazo” como gesto, utilizando acuarela y a seleccionar o extraer desde un conjunto (floral) sólo los elementos que necesitamos. Comida!: Para aquell@s que lo deseen habrá la posibilidad de compartir mesa y mantel con Lola y Jorge en un restaurante apañado cerca del “Studio” durante el break del sábado.

DOMINGO: Aprenderemos con Lola San Román a construir nuestro primer raport manualmente. Para esto aprendemos el valor de la escala, (grande, mediano, pequeño) y el tossed raport, o raport con aire. Si da tiempo intercambiamos lugar con la persona de al lado. Después, con las formas realizadas el día anterior, volvemos a crear otra repetición.

Materiales: Solo será necesario que llevéis para el domingo, los siguientes materiales: lápices, tijeras, pegamento y celo. Para el sábado, no será necesario la aportación de ningún material, trabajaremos sobre papel de acuarela y con pinceles tinta y acuarelas que están incluidos en el precio del curso.

Reserva de plaza: Para reservar vuestra plaza, será necesario realizar una transferencia bancaria por el 50% del importe del curso (90€) antes del 18 de enero.

El número de cuenta os lo enviaremos personalmente por correo electrónico y tenéis que solicitarla enviando un email  jbayolon@gmail.com. La segunda parte, se entregará en efectivo el mismo sábado 27 de enero antes de comenzar el curso.

Datos de contacto

Jorge Bayo Email: jbayolon@gmail.com Web: www.yolopinto.com Instagram: @jorgebayolon

Lola San Román Email: lola@lolasanroman.es Web: www.lolasanroman.es Instagram: @lolasanromanpatterndesign.

Hola. Ahora, desde hoy, empiezo mi camino con los cursos online. Me gusta dar clases y me gusta ayudar en aquello donde nos perdemos. Cada vez que pienso en clases me recuerdo con ataques de vértigo recibiendo mis lecciones y pensando en todas las dudas que tenía. Muchos profes me ayudaban otros cruzaron mi camino y otros vinieron a fichar. ¿Qué os voy a contar?. Nada nuevo.

Me gustaría resolver esas dudas que generan tanto stress. Yo me volví loca durante mucho tiempo por que no sabía qué es el tripping.  Tripping arriba tripping abajo me dio la impresión que nunca llegaría a encontrar un trabajo sino lograba saber todo sobre el tripping, (no te preocupes, no es nada del otro mundo esto del tripping). Peor fue cuando una profesora me dijo que sin saber hacer sus fichas, SUS fichas,jamás iba a ser una buena profesional y menos aún trabajar. No he vuelto a hacer una de esas fichas desde que me fui de su clase. Y he trabajado, ¡¡¡vaya que si he trabajado!!!. Para saber todo esto no hace falta tener una super profe que lo sepa todo todísimo. Sino a alguien que esté cerca. Y esta es mi intención.

Empecemos por el Bundle. Y mi pequeño curso de iniciación al pattern que se va a vender en esta página. Encontraréis una oferta de un pack de muchos cursos a precio de uno. En una semana saldrán y os contaré un montón mas.  

Estoy de vacaciones. Diez días mas siete de Semana Santa. Hoy ha sido el primero. He desayunado al sol y regado las plantas. Voy a por el segundo café. Mi felicidad es total. Sé que trabajar despacio y cuidando los detalles es lo mío. Volveré a esta rutina. Estoy aprendiendo a hacer fotos de cosas. ¿se podría llamar a esta época costumbrismo selfie? Pensando en mis hijos me da por preguntarme si es una época mega interactual, donde por fin, todo el mundo tiene acceso a las mismas redes a los mismos contenidos o si serán tiempos de mega egocentrismos….yo sigo sacando fotos… de lo mío, pero con la intención de enseñarlo.