2024 Paris Deco Off

Primero: La ficha técnica:

  1. Hotel: Hotel Diana. En el centro y muy cerca de la parada de Metro Cluny. Lo cual si es invierno y está lloviendo se gradece mucho. Las habitaciones son pequeñas, pero si solo vas por una noche es más que de sobra. La calefacción estaba a tope, no había alfombra en el suelo y las toallas estaban bien dobladas y recién lavadas. ¿Más? Yo si: desayuné por 14€, huevos y jamón, café y tostadas. Había bollos y faltaba el aceite.
  2. Avión. Air Europa por 140 euros. Mega cutre, tanto la zona de llegada (¿Orly llegadas de España?) como el propio avión. Sin palabras. La siguiente vez me voy a Charles de Gaulle.
  3. ¿Restaurante que me encantó? Polidor al lado del hotel. Super francés, un plato de merluza  con puré de boniato 17 euros, exquisito. Luego tu vino y tus entrantes si gustas.
  4. Ticket metro por cinco viajes:10.50€.
  5. Comida en un japonés/franquicia 17€. No incluyo bebidas porque no pedí. Pero las copas de vino suelen estar a 4,50€ y los cafés con leche a 4,50€.
  6. Ticket Orly-parada de metro Antony 14,50€.
  7. Y ya lo demás es al gusto.

Razones por las que voy a Paris Deco Off.

Este viaje para mi a supuesto sin darme cuenta, un punto de inflexión. Quise ir desde hace meses y en el momento que compré el billete toda la maquinaria de mi cabeza se metió en un embudo y empecé a enfocar: 

  • Tenía que hacer una presentación bonita y no llevar la foto del mural solamente.
  • Tenía que investigar las marcas.
  • Tenía que contactar con editores.
  • Tenía que hacerlo real. De ser una idea/proyecto en construcción en mi estudio a ser un trabajo terminado. A ser mi tarjeta de presentación.
  • Ni más ni menos. Lola tiembla.

Pero tenía que ser así: poner una fecha de finalización y verlo en un PDF. Enseñarlo a un público que no es mi círculo y coger perspectiva desde sus ojos. Miedo, mucho miedo. Aprender y ejecutar. En un libro que dicen que es una obra maestra, un protagonista le pregunta a otro “A dónde vas, ¿Qué famoso maestro vas a encontrar? (estamos en la Edad Media) y el co-protagonista le replica “Nada más que a mi”. Pues eso: en estos viajes te conoces a ti. (El libro es Opus Nigrum De M Yourcenar).

Y con este viaje también quería dar un salto a mis diseños: Mi propósito  es meter riqueza en mis murales, meter texturas que le den interés y así dejen de ser planos. Así que también iba en busca de “como hacen ellos las texturas”. Cómo hacen ellos para enriquecer, qué detalles utilizan para dar ese toque que todo lo cambia. A ver: estamos hablando de los mejores diseñadores textiles del mundo. Tener un foco de lo que quiero me ayuda a buscar y a enfocar.  Y a la vez: había terminado el mural pero: el suelo no me terminaba de convencer: segunda meta: ver cómo ellos hacen los suelos.

Ir con focos me hace apreciar más la totalidad del viaje. No soy una freaky pero tener intereses muy específicos me ayuda a aprender y por consiguiente a apreciar. ¿Habéis ido alguna vez al Prado y habéis mirado solo los cuadros que tienen perros? Alucináis si lo hacéis: aprenderéis sobre la composición de Velazquez, Tintoretto….Goya…

 

texturas 2

Editores textiles París Deco Off.

Aquí os dejo las casas (Editores textiles) que vi. Todas me gustaron: toda la puesta en escena me encantó, calles llenas de tejidos cubiertos de nieve, con sus colores y formas. Precioso. Si hubiera tenido dinero suficiente habría rediseñado mi casa entera. ¡¡Menos mal que no!!! Me gustó mucho el ambiente y la alegría, es verdad que había casas con gerentes demasiado serias para los tiempos que corren: hemos pasado el covid, tenenos guerras ahí al lado: disfrutemos de nuestro día a día, tanta seriedad de protocolo, para mí,  ya no tiene cabida.

  1. Little Green. Esta tienda de pinturas y de papel para la pared fue una de las mas concurridas, Las dos veces que fui estaba llena de gente. Los colores que utilizan son preciosos, con unas tonalidades suaves y sencillos. Los papeles quizás un pelín conservadores para mi. Pero bonitos.
  2. Miss Print. Una editora moderna de los años 50. Super bien adaptada a los nuevos colores. Muchísmo más fresca y menos masculina que lo que antaño se solía hacer. Aunque no tiene nada que ver con lo que yo hago me ha encantado.
  3. Cole and Son me gusta de siempre. Tiene clásicos y a la vez diseños más atrevidos. No demasiado pero chulos. Tengo la impresión que de diseños muy atrevidos no he visto ninguno, y es más: que están por hacer.
    Cole and son

    2014 Paris Deco Off

     

  4. Thorp London No hay una sola casa de Textil de hogar que no haga Indianas. Son el clásico de hogar. Esta marca me gustó porque las ha renovado de una forma muy sencilla y elegante. Y bueno: las ha estampado en unos tejidos llenos de texturas. Linos y lonetas bien gruesas aportando mucho interés y: alta calidad. Si queréis saber más de Indianas: lo tenéis en mi curso con el mismo nombre donde aprenderéis no solo la historia sino también la técnica de composición freeflowing que es la base.
  5. Camengo. Si me gustó por su diferencia. Diseños abstractos, más basados en la mancha y en las texturas.
  6. Masurel es una de las casa que más me gustó. Es moderna y actual y parece que están votando por nuevas formas pictóricas. Es verdad que los colores no me emocionaban, a mi el chocolate no me va, es mi sangre americana que huye de las tierras. Pero el albero me encanta.

masurel

 

Me entusiasmó París y cómo han dispuesto todo. Abierto y lleno de vida. Ver gente de todas partes y sus circunstancias. Rusas bellas como las revistas hablando en susurros y americanas grandes extravagantes gritando a quien quisiera oírlas.  Muchas asiáticos y pocos muy pocos españoles…Algunas circunstancias me siguen sorprendiendo: La diseñadora de Accesorios de Hermés dio una conferencia y la dio en…francés. Dado que el 50% del público a esta Feria es extranjera qué menos que abrir fronteras…

Me di cuenta que la nueva tendencia es ir a por el Premium, gran calidad, grandes toques artísticos: de bases de tejidos, linos, arpillleras preciosas, yutes… etc y darles un toque extra con bordados y relieves. Y: para mi lo más importante: el super valor que se le da a lo hecho a mano incluyendo lo pintado a mano alzada. El arte, lo artístico, el lado más humano está valorado como PREMIUM. Y las máquinas son lo que son: nuestras herramientas.

Gracias por leerme y por encima de todo: si quieres compartir me escribes por favor. Ganas de leeros.