Estampación y sus composiciones
Las cosas claras como el agua. Si vamos a dedicarnos a la estampación como profesión solo hay una forma: saberlo todo. Es verdad: poco a poco. Y todos los pocos suman y te hacen experta. No te hace experta el paso del tiempo, ni enviar miles de portfolios, siempre el mismo, ni hacer miles de estampados, siempre el mismo. Te hace experta entender un estampado, saber si fluye o no fluye, saber de colores, si son tendencia o clásicos, si sirven para moda u hogar. Saber todas sus composiciones y sus variantes y saber para qué sirve cada una. Saber de tejidos y su historia. Léase: estar en constante aprendizaje o por lo menos; tener un mínimo:
MÍNIMO:
- Saber por lo menos tres tipos de composiciones.
- Saber UN color de tendencia.
- Saber por lo menos 10 tejidos y dónde se suelen estampar.
Y yo, como experta en composiciones porque me las he estudiado todas o casi todas (siempre habrá alguien que en un remoto lugar me explique una nueva y yo me emocionaré) os aporto lo que sé de composiciones de estampados.
COMPOSICIONES DE ESTAMPADOS
La más básica es la repetición derecha- izquierda- arriba -abajo.
No tiene mucho truco pero es justa, es apretada y necesaria para los estampados más pequeños: tipo Liberty, tipo raport infantil que no debe de medir mas de 20 cm.
Dentro de esta repetición de estampados está el tres bolillos. Dejamos que la fila que repite caiga un porcentaje. Yo suelo ponerlo a la mitad para no tener líos. Está pensado para un estampado que se NOTE menos, que no sea tan obvio. No digo que en los estampados de Liberty se vean las repeticiones: no se ven: los clavan. Son auténticos maestros de la repetición.
Si queréis aprenderlo todo sobre estampado podéis hacerlo conmigo en este curso:
Curso de estampados: Ritmo, escala y Color. Aprende a crear un estampado perfecto.
Pero esta repetición no tiene sentido si vamos a hacer una blusa de mujer. DE MUJER. No de mujer que viste de joven. Ahí tenemos que dar aire, elegancia, espacio y un raport de alrededor de 50 cm. Así se repite raport y medio en la parte frontal de la blusa imaginaria.
Estampados esparcidos o tossed en inglés.
Son preciosos, dan frescura y dejan espacio. Yo los llamo los estampados del aire porque cuando los haces tienes que imaginarte que estás soplando los motivos y así todos van en la misma dirección como en un mismo hilo pero sin pegarse pero tampoco sin alejarse mucho. Y un motivo lleva al otro que lleva al otro que lleva al otro. Este estampado es precioso.
Estampado Freeflowing o estampado en S.
Es el motivo por el que yo empecé en textiles; los vi en unos vestido Chinos y me enamoré de la elegancia que tienen. Son especiales para vestidos largos y para hogar. ¿Por qué? Porque no solo no se ve (de forma descarada) la repetición sino que además crean su propia forma, orgánica, sinuosa, elegante. ¿ Y por qué para vestidos? Por que un vestido donde se ve la repetición derecha-izquierda es ligeramente vulgar. (Si, lo sé, todas tenemos este tipo de vestidos). Pero si quieres aplicar a puestos de trabajo con un poco de nivel: tienes que tener este tipo de estampados en tu portfolio. Y marcarás la diferencia. Son super fáciles de hacer y te abren la mente.
Y falta el estampado de Hogar: Touile de Jouy.
Es sólo para hogar (si lo sé: alguien lo ha metido en su colección de moda…) y tiene la magia de juntar escenas a través de motivos que entran y salen de esas islas de figuras. Es precioso y tiene un no sé qué que hace que un portfolio con uno de ellos te suba de nivel inmediato.
Y de este no tengo curso porque: una ex alumna aventajada me lo pidió y yo le respondí: con todo lo que ya sabes házmelo tu: aprenderás el doble. Cuando enseñamos algo lo asimilamos el triple de mejor. ¡¡¡Y en ello está!!!
Conclusión: Ama lo que haces y para ello: estúdialo, aprende los detalles que hacen que para ti brille, conviértete en experta de alguna parte de ello. No te quedes parada.