4 Consejos para crear un estilo propio.

 

Tener estilo propio es tener un trabajo sólido y constante. Con el que respondes ante la demanda del mercado de na forma predecible. Ya sea para diseño a para arte.
Te piden algo y ya saben cómo y de qué estilo les vas a responder. Es predecible y único.
Mucha gente, la mayoría, nos cuenta qué tenemos que hacer para llegar a ello. Muy pocos, casi nadie, cómo llegar a ello.
Mis consejos:

1- Una intención.

Lo primero para conseguir tu estilo es que tienes que crear mucho pero tienes que tener una intención. Si no: sólo nos dedicamos a copiar.

Tener una intención es bien fácil: “Solo hay que volver al principio” (Y desde ahí decidir)(Pablo Picasso).

Tener un propósito no es otra cosa que:

a. Buscar pintando las formas a las que tu mano responde bien. (No es lo mismo que te guste que a la mano le salga bien: le salga la magia). Encontrar esta diferencia es clave a la hora de crear nuestra manera propia. Pintar hojas finas u hojas gordas, mares con lineas o mares con manchas…etc.
b. Buscar pintando las paletas de colores que me van. Dedico una semana a ello. Decido cuáles me gustan.
c. Crear, pintando, mi biblioteca de imágenes por ejemplo, hojas. Cuales me funcionan, cuáles no.
d. Qué tipos de composiciones son los mías. Cargadas, vacías, centrales …etc.

Para llegar a todo este proceso creativo necesitamos unos pasos:

2-  Método creativo: los pasos.

Te sorprendería averiguar los estrictos que son los creadores con sus métodos, estructuras de tiempo y contenido a la hora de crear. La razón es bien fácil: si tienes un método es más complicado estancarse, bloquearse. No dependes de los momentos creativos o de tu energía. Sino de un calendario que seguir y con el que ir construyendo. Desde la base.

Forma- Composición- Color- Detalle.

Si queremos empezar a crear de una forma constante es importante hacerlo con un orden. Si no nuestra cabeza se dispersa. Si lo hacemos bien solo iremos sumando: armando hasta tener el resultado delante de nosotros. Que luego podremos cambiar por supuesto, pero lo habremos hecho con una guía sabremos dónde cambiar: No nos gustan las hojas: han salido demasiado finas: repito las hojas, hago las misma composición, utilizo el mismo color, aplico los mismos detalles. No vuelvo a repensar todo: no. Solo cambio lo necesario.

Creación propia

Es solo a través del trabajo que tus imágenes evolucionarán.

3- Trabajar Mucho.

Dentro de este trabajo constante irán apareciendo: tus propias soluciones, tus propios tips, tus maneras de resolver, tu magia irá surgiendo.
Pero es importante que trabajes a diario para que la mente se meta y busque.
Si lo hacemos “de vez en cuando” es difícil que salga a la luz nuestro estilo ya que tenderemos a buscar resultados “instagrameables” y no a buscar los pequeños detalles que nos definen.
Crea eso que te mueve a ti y no copies de Pinterest.

Por esto es tan importante pintar del natural, por lo menos cuando puedas: te obliga a mirar, decidir, escoger por ti misma/o.
Cuando tu mente esté metida de lleno: es cuando buscará respuestas y estas serán SOLO tuyas.
Sin darte cuenta a ver soluciones en todas partes: Si estás que no te sale el color rojo que quieres: le verás justo en la camiseta de una amiga ¿casualidad, destino? No. Es tu mente que está enfocada. También lo llamamos inspiración. Cuando tu mente tiene un foco.
¿Cómo se pone un foco?.

a. Trabajando todos los días
b. Con una estructura, un método. Sin copiar.
c. Y respetando el tiempo.

El estilo propio.

Al final son lo pequeños detalles los que crean magia. Como esta flor con su doble color. Y para ello tienes que estar trabajando: para que surja esa idea.

4- Tener tiempo.

Respetar tu tiempo. No hay nada peor a la hora de crear tu estilo que tener prisa. Terminas repitiéndote a ti misma o peor: copiar de los demás.
Tener una meta a largo plazo ayuda a ver las cosas con más calma y a no tener ansiedad o frustración.
Si yo me digo: “de aquí a seis meses” voy a crear un trabajo sólido de 50 imágenes (acuarelas, rotuladores, temperas o lo que sea) será mucho más fácil seguir una estructura y no tener prisa por brillar. Por que todo sigue un proceso y el solo hecho de cumplirlo te hará feliz.

“Yo sé que tengo éxito si cada noche he cumplido con mi plan. Ganar o no la carrera es sólo el resultado de todos mis días. Soy feliz cada noche, no cuando gano la carrera. Si he cumplido el plan: sé que voy a ganar, si no esta vez, la siguiente.” Kepchogui (Máximo maratonista histórico)

Con tiempo nos daremos cuenta del gran avance, de los logros. De la concentración, entendimiento de lo que haces, conseguir querer algo. Dejarás de buscar el momento “instagram” y seguirás por tu amor por el proceso y los pequeños logros: “Hoy tengo una nueva paleta de color”, “hoy he aprendido qué hojas me gustan y qué hojas no”…etc.

“Es a través de los errores que se crece. Tienes que ser malo para llegar a ser bueno” (Paula Scher)

Estilo propio

Sólo cuando tenemos la mente enfocada es cuando vemos lo necesario para crear una imagen sólida. Aquí después de decidir una composición en movimiento se decidió por aplicar unos estambres que dieran firmeza a la imagen.

CONCLUSIÓN

-Necesitas una intención.
-Trabajar a diario: para enfocar la mente.
-Pinta del natural: te ayudará a saber cómo respondes tú y no a cómo responden los demás.
-Date tiempo: Es tu plan el que te va a dar orgullo. Y resultados.

Cree en ti: Y enséñanos lo que tu haces. Será especial porque es tuyo, será tu historia. Y si trabajas en ello terminará siendo algo maravilloso.