QUÉ VAMOS A ESCUCHAR EN LA JORNADA DE TEXTIL

Casilda 1

El cómo por encima del qué.

La propuesta es que los conferenciantes nos den sus claves para trabajar y así aprender de los métodos. estas son las preguntas que intentaremos responder:

“No tenemos que ser perfectos, tenemos que saber aprender”

Jornadas de textil

Mónica Rodriguez Limia.

Mónica a través de ejercicios in-situ nos va a explicar cómo mejorar nuestro tiempo, cómo optimizar nuestros calendarios no sólo para “trabajar inteligentemente” sino que nos explicará la importancia de respetar los tiempos de la mente: cúando nos concentramos mejor, cuándo es mejor hacer lo sencillo y cómo tener un hábito hace que todo evolucione.

Mónicarodriguez

Fernando Catalán. Gestión del estudio de estampación Alicia Villodres.

  • Guiar a una persona que empieza.
  • ¿Cómo empezar a tener un pequeño estudio? ¿Qué factores son la base para empezar?
  • Si necesito clientes ¿Cómo buscarlos?
  • Si necesito mostrar mi trabajo. ¿Cuál es la mejor manera?
  • Si tengo que hacer jun presupuesto de principiante ¿Cómo empiezo? (Dinero por horas o por packs, 50% antes o el 100% al final, qué derechos tengo?
  • ¿Cómo puedo saber cuáles son los precios para mis prints?
  • ¿Cuáles son los tres fallos a la hora de empezar?
  • ¿Cual es el primer fallo más común con los clientes?
  • Cómo ir escalando los precios a la vez que voy creciendo y teniendo mas trabajos.
  • Desde tu punto de vista ¿como está actualmente el mercado?(Rusia, China…etc)
  • A la hora de escoger a freelancers para trabajar con vosotros: ¿Qué tenéis en cuenta?
  • Cómo puede una recién graduada acercarse a vosotros.

AliciaVillodresStudio

Jornadas de textil

 

Jorge Dana. Trend Concept Developer.

 Preguntas:

  • Además de las grandes empresas de tendencias que son (XXX) de ¿Dónde podemos sacar tendencias asequibles a un budget más bajo?
  • Cuál es la importancia de las tendencias, porqué son la base de la creación actual.
  • Desde tu punto de vista: Qué es lo más importante de las tendencias: Formas, estilos, colores etc.
  • Qué es lo primero ANTES de empezar a buscar tendencias para no “dejarnos” llevar una vez estemos delante del ordenador.
  • Una vez decidido el foco: ¿Cómo busco tendencias? ¿Por temas, colores, colecciones?.
  • Me he creado un mood: ¿Cómo empiezo a descuartizar para hacerlo mío?
  • ¿Cuáles son las claves para pasarlo a tierra?
  • ¿Podemos hacer algún ejercicio sobre cómo tú manejas las tendencias para trabajar con ellas “de forma terrenal”?
  • ¿Hay limite entre inspirado y copia?
  • Al final todo lo grande, dicen, viene de dos ideas que casan. La tendencia y nuestro estilo ¿puede ser?. Puedes ser que esto sea éxito seguro?
  • Creamos para un target medio. Marcas como zara Mango Springfield: ¿Cómo nos aconsejas sacar provecho de las tendencias?
  • Sobre todo teniendo en cuenta que todo es mega rápido ¿hay algo en lo que podamos apoyarnos a largo plazo?

Teresa Serna-Borja. Head Designer Pedro del Hierro Woman.

Teresa además de dar la conferencia e intentar responder a nuestras preguntas traerá su maleta de muestras de donde nos enseñará qué telas han sido claves para su trabajo y por qué.

A la vez con cinco estampados de las asistentes nos dirá como acercarlos a que se compren en una marca de fashion mujer.

  • Cómo es el proceso creativo cuando trabajas en un equipo y en qué punto se meten los estampados.
  • Es importante saber a quién estamos vistiendo; la meta cuál es ¿intentar aportar algo nuevo o ir a tiro hecho?
  • Las tendencias ¿Cómo de importante son y nosotros como diseñadores cuánto nos tenemos que dejar guiar por ellas?
  • ¿Cuáles son los estampados que nunca fallan?
  • Los geométricos ¿volverán?. ¿Estamos ante un nuevo art decó?
  • ¿Cuántos estampados se hacen para cada colección? Y ¿Cuántos de ellos son coordinados?
  • Además de estampar para ropa. ¿Qué mas hacéis con los estampados?
  • ¿Cuáles son tus proveedores favoritos? ¿por qué?
  • Para alguien que empieza en el mundo textil ¿qué le aconsejas?

Jornadas de textil

Visualización de diseños:

Los asistentes mandan uno de sus trabajos de estampación (all over, posicional o lo que sea) y analizaremos desde distintos puntos de vista cómo se puede mejorar.

Las visualizaciones las llevarán a cabo:

– Chío León.

– Miguel Ángel Guisado*.

– María Ysasi.

– Alicia Villodres.

– Lola San Román.

s/as asistentes podrán mandarnos sus trabajos y a través del proyector analizaremos los diseños con foco en:

  • A qué mercado lo podríamos mandar. Mujer, Joven, papelería, hogar etc.
  • Qué reglas cumple para ello.
  • Qué precio se le podría poner.
  • Cómo se podría mejorar.

Dado el tiempo que habrá todas aquellas personas que hayan mandado propuestas a F. Catalán se agradece que no manden también a visualizaciones.

*Por motivos de viajes Miguel Ángel puede que no asista.

¿Quieres leer sobre las antiguas ediciones? Jornadas II

¿Quieres leer sobre mi primera conferencia? Jornadas I

Cualquier duda escribir a lola@lolasanroman.es