El camino comprobado para hacer un trabajo único y significativo
En junio de 2004, Arno Rafael Minkkinen se acercó al micrófono de la New England School of Photography para pronunciar el discurso de graduación.
Mientras observaba a los estudiantes graduados, Minkkinen compartió una teoría simple que, en su opinión, hizo toda la diferencia entre el éxito y el fracaso. Lo llamó La teoría de la estación de autobuses de Helsinki.
La teoría de la estación de autobuses de Helsinki
Minkkinen nació en Helsinki, Finlandia. En el centro de la ciudad había una gran estación de autobuses y comenzó su discurso describiéndolo a los estudiantes.
Continuó: “Ahora digamos, nuevamente hablando metafóricamente, que cada parada de autobús representa un año en la vida de un fotógrafo. Lo que significa que la tercera parada de autobús representaría tres años de actividad fotográfica. Ok, entonces has estado trabajando durante tres años haciendo estudios de platino de desnudos. Llámalo bus # 21 “.
“Lleva esos tres años de trabajo al Museo de Bellas Artes de Boston y el curador le pregunta si está familiarizado con los desnudos de Irving Penn. Su autobús, 71, estaba en la misma línea. O bien, llévelos a una galería en París y se les recuerda que visiten Bill Brandt, el autobús 58, y así sucesivamente. Sorprendido, te das cuenta de que lo que has estado haciendo durante tres años ya lo han hecho otros “.
“Así que sales del autobús, coges un taxi, porque la vida es corta, y te diriges directamente a la estación de autobuses en busca de otra plataforma”.
“Esta vez”, dijo, “vas a hacer fotos de color de cámara de 8 × 10 a la vista de personas que yacen en la playa desde una grúa recolectora de cerezas. Pasas tres años en esto y tres mil y produce una serie de obras que provocan el mismo comentario. ¿No has visto la obra de Richard Misrach? O, si son 8x10s de palmeras en blanco y negro que se balancean frente a la playa, ¿no has visto la obra de Sally Mann?
“Así que, una vez más, te bajas del autobús, tomas el taxi, vuelves a correr y encuentras una nueva plataforma. Esto continúa en toda tu vida creativa, siempre mostrando trabajo nuevo, siempre siendo comparado con otros “.
“Quédate en el autobús”
Minkkinen se detuvo. Miró a los estudiantes y preguntó: “¿Qué hacer?”
“Es simple”, dijo. “Quédate en el autobús. Quédate en el autobús. Porque si lo haces, a tiempo, comenzarás a ver una diferencia “.
Conclusión
Es simple pero nada es más verdad actualmente. Tenemos a nuestro alcance miles de imágenes de las que aprendemos mega deprisa. Mucho más que antes. Pero las nuestras no nos llegan a gustar: nos gustan las que vemos ahí fuera; y esto es porque esas imágenes se han hecho con tiempo, estudio y pasión. Eso que te está faltando a ti y que si lo pones: tus imágenes serán como las que robas: preciosas.