“Ármalo bien. Construye queriéndolo hacer bien”
Ellen Jlanger
Me ha pasado eso que me ha pasado que a todo el mundo le duele. No guardé en un sitio seguro mi último post del blog: y se borró. Y el back up también. Y vosotras dabais al click y: no había nada. Y me escribíais y yo solo puedo decir: Lo siento.
Y me dolía muchísimo porque había sido un buen post y sabía lo peor: no iba a poder repetirlo. Por que eso es lo que ocurre cuando dependes de las Musas: no sabes repetir eso que te ha salido maravilloso. Ni siquiera sabes qué lo hacía bueno. Es un hobbie y no eres profesional: por eso:
- No has hecho una buena estructura antes de ponerte que luego solo tendrías que seguir. En mi caso un: primero hablo de esto y luego de lo otro y termino allá.
- No puedes manejar los componentes para mejorarlo. (Motivos pictóricos, palabras).
- NO sabes ponerle Ninis (pequeños elementos o formas o palabras) para mejorarlo o darle punch.
Y yo estaba dolida porque lo sabía. Tenía que haber escrito la estructura y desde ahí: crecer.
- Mi gran Fiztgerald (Gran Gatsby) decía que escribía un párrafo de diez líneas. Y luego dedicaba todo el día a cambiar, editar cada palabra, cada verbo, cada adverbio.
- Hemingway dijo que nunca publicó un solo párrafo que le hubiese salido directamente. Todos estaban corregidos y evaluados hasta el infinito.
- El grande de los grandes, Picasso, tenía cuadros eN la pared mirándole durante años, y cuando alguien le preguntaba por ellos el respondía: creo que estor cerca de encontrar la solución.
Y esto, esto es la parte que, no solo te convierte en Profesional sino además es la parte que nos convierte en imbatibles: sabemos crear, evaluar, y corregir. Sabemos mirar y saber qué hacer para mejorarlo. No dependemos de las Musas. Ese momento, ese instante: en el que encuentras la solución ESE es el mejor momento para un artista. Ni las ventas, ni las expos ni los tik toks, es ese “Lo conseguí, vi donde fallaba lo he corregido, ha mejorado” el que es insuperable. ¿Porqué? Por que nos hace imbatibles: nos hace creer en nosotros mismos, nos hace darnos cuenta que podemos. Que unas veces saldrá bien y otra veces sin magia, que unas será fácil poner quitar motivos y que otras lo pondremos a una lado para verlo con perspectiva, pero lo haremos tranquilamente porque: sabemos.
Y por eso hay que tener una estructura: para dejar de depender de las Musas.
Os cuento el ejemplo de María. Había hecho algunos de mis cursos, pero seguía son darle valor a los mapas: Estructuras dibujadas muy rápidas tanto con pincel o ordenador, incluso lápiz, donde trazamos el lugar de los elementos. Donde van los grandes, donde los medianos, donde los ninis y todos con su equidistancia. Le pasaba lo que a muchas: primero dibujaba los motivos y luego los colocaba a bocajarro, a pelotón, a empujones. Y claro: un estampado ES UNA REPETICIÓN no una paella de cosas.
Esto es un mapa (este ejemplo es del curso de Indianas) así a grosso modo dibujo cómo van a ir los elementos. YA me estoy trazando un camino PARA SIEMPRE: porque lo voy utilizar en varios estampados.
Y luego hicimos varias pruebas de equidistancia. Las hicimos juntas en Asesorías: por que no hay nada como ver cómo se hace para que la cabeza te haga click y lo entiendas. Porque lo ves. Y son super bonitas. Y no: María tardó exactamente dos asesorías en entender, en hacer el click y ver en qué fallaba asi que ahora ya estamos en la parte II de Asesorías: ver cómo crecer, ver hacia dónde ir.
Así que cuando me escribas, y me mandes unas cuantas imágenes de eso tan bonito que te quedó esa vez en que todo fluía pregúntate: ¿quieres hacer cosas al azar, sin saber por qué pero que sean bonitas? (y algunas las copio de Pinterest) ¿O quieres, hacer ,evaluar, pulir corregir y llegar a ARMAR una colección, que será solo el comienzo de un trabajo para toda tu vida?. Y no te equivoques el gran super poder de los artistas es saber ver, evaluar y corregir. Así que cuando alguien te pregunte por un dibujo para juzgarte no le enseñes uno: Pregúntale si quiere ver el Número uno o el cinco, si quiere ver el “de donde salió todo” , el proceso o el final. Te prometo que cuando empieces a pensar así serás increíblemente libre: porque dependerás de ti y no de las musas.
¿Quieres tener trabajos de aquí y de allá? O quieres empezar a armar tu colección? Si quieres aprender con los cursos te dejo aquí el link. CURSOS
Y si quieres aprender todo lo que tú puedes llegar a hacer, con tu estilo y con tus formas. Aquí las ASESORÍAS
Y si: ya lo he guardado, aquí y allá, en Word en el disco y en el mundo virtual. Lo he guardado. :)