Ninola Design
Os presento la entrevista de Laura Muñoz, Ninola. Diseñadora de estampados.
Os dejo aquí su preciosa web también:
Para mi una de las entrevistas más emotivas: me encanta cómo dibuja y nos conocemos ya por 13 años! Laura ha sido increíblemente generosa, siempre da timidez hacer estas cosas, y nunca nadie sabe a quién le interesa! Y la verdad es: que a todo el mundo.
Os paso aquí la entrevista que en realidad se hizo en Directo pero Laura la escribió!!
Quien soy y cómo empecé:
Desde pequeña me ha encantado pintar y la creatividad en cualquiera de sus formas. Tuve una vocación muy temprana,
estudié diseño de moda y bellas artes en Valencia, trabajé algunos años en el sector de la moda ahí tuve mis primeras experiencias con el diseño textil y me enamoré, así que me especialicé en el IED haciendo el Master de diseño textil y superficies, y al acabar me hice autónoma sin tener ni idea de nada pero teniendo eso sí, muchas ganas de trabajar y mucha curiosidad por cómo funcionaba este trabajo y mucha ilusión por conseguir que ese fuera mi trabajo. El camino no ha sido nada fácil, pero hoy día después de 12 años, puedo decir que vivo de ello, tranquila y feliz.
Licencias y nicho:
Soy una diseñadora independiente y tengo un pequeño estudio de diseño textil y de superficies, en el que somos 2 personas, hay una parte creativa y otra parte comercial, que es mi socio, pero que se diferencia de otros estudios porque está focalizado en la licencia de ilustraciones y estampados. La licencia es “prestar” por un tiempo limitado las ilustraciones y los estampados a empresas sin perder tus derechos como autor, y adquiriendo un reconocimiento por parte de la empresa de tu autoría. Esta es la diferencia en la manera de comercializar tus creaciones, con respecto a cómo lo hacen otros estudios o diseñadores freelance, que venden los derechos de sus diseños y ya nunca más los puedes utilizar. Con las licencias, por ejemplo, 2 empresas diferentes pueden utilizar un mismo diseño siempre y cuando no entren en conflicto de intereses, y por ambas partes hayan aceptado tener los derechos parciales de ese diseño en concreto.
¿Porqué opté por esta manera de trabajar y cómo llegué hasta ella?
Ante todo, porque me parecía una manera de trabajar más sostenible y justa con mi trabajo, más equilibrada para mi vida.
Cuando empecé vendía mis ilustraciones y mis estampados cediendo todos los derechos a las empresas que los adquirían, por desconocimiento o porque no sabía que se podía trabajar de otra manera, y también porque aquí en España es la manera más frecuente de trabajar, al menos en el sector de la moda, que es uno de los mercados donde más se vende pero también más fugaz es el “tiempo de vida de los diseños”.
Al tener un estilo creativo, colorido y artístico, esto no acababa de encajar aquí en España, o por lo menos no en el sector de la moda, que es en el que deseaba trabajar en un principio, ya que yo estudié diseño de moda. Como soy una persona inconformista, y no me convencía esa situación, pensé que al igual que los ilustradores y artistas tienen agentes, tal vez había agentes o comerciales para diseñadores, personas que supieran cómo funcionaba el mundo de la venta de estampados para textil, o que ya tuviesen sus clientes, y poder mostrar mi trabajo a través de ellos, y así lo hice, trabajé durante un tiempo con un par de agentes en los estados unidos que me consiguieron clientes y ventas, fué una experiencia interesante, toqué otros mercados diferentes al de la moda, vendí para el mercado de la decoración y del packaging por ejemplo, yo me centraba en crear y ellos en mostrar mi trabajo, durante unos años pinté y diseñé mucho, pero aún así esto no era suficiente para vivir de aquello, me venía muy justo por la comisión que ellos se llevaban por ser mis agentes. Así que, otra vez me paré y dije, esto no es suficiente, no acaba de funcionar.
Por otra parte me hice mi primer portfolio online, me abrí mi instagram, donde mostraba algunas de las cosas que hacía y así empezaron a contactar conmigo de algunas empresas que trabajan con licencias de otras partes del mundo, cosa que desconocía, hubo varias y querían que les licenciara mis acuarelas y mis estampados para reproducirlos en lienzos, accesorios, tazas, carcasas, camisetas…Una era de Vancouver, Canada y otra de Alemania y otra de California. Así que firmé mis primeros contratos y esta fué mi primera experiencia con los “royalties” que es un porcentaje de ventas que tú te llevas, en función de las ventas que se hacen de los productos que llevan tus estampados o tu arte. Estas fueron unas de mis primeras colaboraciones.
Hay algún punto de inflexión donde dijeras…tiro la toalla? Y de cómo remontaste.
Nunca he tirado la toalla, soy muy perseverante y creo en lo que hago, porque sino me lo creo yo ¿como se lo van a creer otros? pero sí que ha habido puntos de inflexión en mi vida, momentos de hacer autocrítica y valorar si las cosas son sostenibles o no, si voy en la dirección adecuada, este fue otro punto de inflexión, estaba en un punto en el que tenía mucho trabajo hecho, unas ventas muy justas por parte de mis agentes como para poder vivir de esto, y una nueva manera de trabajar “las licencias”, con la que estaba empezando y que no sabía si iba a funcionar… pero que había surgido a raíz de mostrar más mi trabajo. Decidí cambiar algunas cosas, porque evidentemente quería resultados diferentes… Llevaba 2 o 3 años como autónoma y no estaba satisfecha. En primer lugar, aposté por crear una página web profesional, que mostrara un buen portfolio, donde poder explicar mis valores como diseñadora y lo que yo podía ofrecer a las empresas, y que ellas se pudiesen poner en contacto conmigo fácilmente. Invertir en mostrar al mundo mi potencial creativo, y así lo hice, trabajé durante meses para crear aquella página web, los textos, las imágenes, el portfolio, y los proyectos que había hecho hasta el momento. En segundo lugar, algunos de los contratos de licencias que firmé dieron sus frutos, así que decidí también buscar otras empresas que trabajaran de la misma forma, y en ese campo todo empezó a funcionar. En tercer lugar, busqué otros agentes diferentes que tuviesen una cartera de artistas más creativa y no tan comercial, y que trabajaran con empresas e industrias en las que los trabajos artísticos tuviesen más aceptación, y también donde los diseños permanecieran más tiempo en el mercado como la industria del hogar, la ropa de cama… así que me metí en el directorio de la feria Heimtextil y revisé todos los estudios de diseños y agentes que habían acudido aquel año, hice una selección de los que creía que encajaban conmigo y les escribí a todos e intercambié e-mails, y al final decidí empezar a trabajar con una agente diferente de Australia, otro continente, donde se trabajaba también con licencias, mis diseños tuvieron muy buena acogida, les encantó el color y el que fueran muy artísticos, ha sido mi nicho durante mucho tiempo, de hecho allí se lanzaron mis primeras colecciones de tejidos, por parte de una empresa muy grande que se llama spotlight, todo explotó para bien, allñi a la gente le encanta comprar telas originales y divertidas para hacerse su propia ropa, todas las semanas me llegaban las fotos de la ropa que la gente se había hecho comprando mis estampados, me pareció divertidísimo, y muy gratificante poder haber llegado a tantas personas con mis acuarelas.
Gracias a estos 3 cambios me llegaron muchísimas oportunidades y fueron aumentando exponencialmente, durante muchos años.
Un poco más lentamente me contactaron de muchos lugares del mundo a través de mi web, incluso han llegado a venir a mi estudio desde Shangai, China una empresa muy importante del sector textil. No me lo podía creer.
Cómo vender…¿cómo buscas tus clientes?
Por orden de prioridad es, lo primero es tener un buen portfolio, y hablo de tener más de 50 diseños para poder enseñar, como mínimo, lo segundo, tener una web bien hecha con tus mejores trabajos, y proyectos que te representen, que sea llamativa y que “enganche” al tipo de cliente con el que tú quieras trabajar, y que sea muy fácil ponerse en contacto contigo, invertir en posicionamiento web. De esta manera, creo que si tu producto es bueno, y tienes visibilidad los clientes irán llegando.
Por otra parte, hay otras maneras de ponerte en contacto con clientes, buscando empresas con las que te gustaría trabajar y escribiéndoles, o bien por web enviando un pequeño portfolio, también a través de linkedin o acudiendo a ferias del sector textil y acercándote a las empresas que puedan interesarte, presentándote, ofreciendo tus servicios y preguntando por la persona encargada de comprar diseños. La otra opción es buscar un agente. Al final pienso que funciona hacer un poquito de todo, los clientes que se ponen en contacto contigo, los que tú consigues, y los que te presentan. Pero eso sí, si quieres trabajar en esto, no esperes a que llamen a tu puerta, porque eso no suele pasar hasta que llevas bastante tiempo trabajando en el sector. El que vive de esto no es porque su trabajo sea el de mejor calidad, sino porque además de tener calidad, invierte el tiempo suficiente
en mostrarlo, en hacer contactos, en darse a conocer a la empresas. Diría que en cuanto a tiempo se debe invertir la mitad en crear y la otra mitad en publicitar y comercializar. Si esta parte no te gusta, recomiendo que busques a alguien que lo haga por tí. Como a mi me gusta estar centrada en la parte creativa que es el valor que tiene mi estudio, tengo un socio que se encarga de la parte comercial del negocio. Pienso que en equipo siempre es mejor, así que os animo, si podéis a buscar un compañero o compañera de trabajo con quien reforzar vuestra profesión, o que sea bueno en lo que vosotros no sois tan buenos.
Cuál es mi método de trabajo: sobre cómo trabajar de forma constante sin depender de las musas o de si dependes de las musas.
Yo estoy muy de acuerdo con esto que decía Picasso de que “La inspiración existe, pero te tiene que encontrar trabajando”.
Yo sobre todo practico la constancia, es decir, que pinto y diseño diariamente, y esto me ayuda a no perder mi hilo de inspiración.
Y también tengo así un banco de imágenes y estampados que voy generando de manera continua, entonces eso me ayuda a tener siempre colecciones nuevas para enseñar, tanto si llega un nuevo cliente como para enviar a clientes habituales que quieran refrescar sus colecciones. Pienso que es un trabajo en el que debes ser muy constante, y no sólo trabajar cuando te lleguen encargos, tienes que ser previsor y siempre tener diseños de aquellas temáticas que te suelan comprar, por ejemplo florales, geométricos y por supuesto los que tú desees desarrollar. A parte, también como ya llevo bastantes años en esto y tengo clientes fijos, todas las temporadas me envían tendencias para desarrollar. Aunque yo nunca me las tomo muy seriamente, me gusta mantener mi estilo, y centrarme en crear cosas más atemporales que reflejen mis gustos o mi estilo, que cosas que sean muy muy de tendencia. Mi objetivo es que lo que yo hago permanezca cuanto más tiempo “vivo” mejor.
Respecto a mi método de trabajo, soy una persona intuitiva, no sigo unos pasos siempre en el mismo orden, ni pinto o hago estampados siempre de la misma manera, pero sí que hay cosas que siempre hago. Como soy muy visual, normalmente me imagino cosas en mi mente, o recuerdo cosas que he visto y me han parecido bonitas e intento reproducirlas como yo me las estaba imaginando, o como recuerdo haberlas visto. Soy una persona que lo intenta, lo intenta, lo intenta… y a veces llego a eso que quería conseguir. Me encanta la frescura y la espontaneidad de las acuarelas, estudié pintura en su día, pero pinto como a mi me parece, no sigo tampoco la técnica específica de la acuarela, en algunas cosas sí, pero me gusta mucho experimentar, para llegar a crear cosas diferentes y nuevas, o para encontrar nuevas formas de representar elementos. Cuando pinto busco felicidad, frescura, color, diversión, belleza, jugar, sorprender… Y también espero transmitirlo cuando alguien ve o tiene algo que he pintado o diseñado yo.
Es cuando llevo muchísimas horas pintando por ejemplo que entro en una especie de fluir que parece que mi mano pinte sola,
y creo que es porque las manos tienen memoria, y cuanto más practicas más memoria tienen y más fácil te sale.
Si me quedo atascada, o no estoy muy inspirada, que es cierto que no me suele pasar muy a menudo, tiro de carrete de fotos, me encanta hacer fotos a diario de todo lo que llama mi atención, desde un grano de arena, unas piedras, una nube, una flor, la textura de un trocito de pared, una combinación de colores que me ha gustado… Y eso es un punto de partida para mi, tampoco me gusta ceñirme a los referentes de manera exacta, me gusta partir de algo para crear, pero después me dejo llevar por mi intuición o mis recuerdos. Sin embargo, considero importante tener tu propia inspiración, por ejemplo, no me gusta pintar cosas que no conozco,
si pinto flores, me gusta pintar las flores que yo conozco, las que veo a mi alrededor, me gusta que en lo que hago haya parte de mí o de lo que a mi me gusta.
Cómo sabes que estás siendo fiel a ti misma y cuando estás siendo una máquina de hacer.
Yo sé que soy fiel a mi misma cuando soy feliz haciendo algo, y sé que soy una máquina cuando dejo de disfrutarlo y me estreso
porque me estoy obligando a que me salga algo de una manera concreta, con un estilo específico, que esa no soy yo.
De cuál fue tu mayor miedo cuando empezabas y cúal es ahora como artista.
Cuando empecé, que no tenía a quién preguntar ni quien me guiara, y lo he tenido que ir descubriendo todo sola,
y ahora mi miedo, es principal es la inteligencia artificial, aunque confío en que se siga valorando todo hecho y pintado a mano.
Qué es lo más importante para ti que tiene que tener una freelance.
Diseñar bien, que ese es el principio del que partimos, debe ser alguien muy emprendedor, con muchas ganas de trabajar, ser muy proactivo, tocar muchas puertas, ser flexible y amoldarse (por lo menos al principio) y sobre todo mucha fe en uno mismo. También debes ser muy organizado con los tiempos de trabajo, porque no vas a tener a nadie diciéndote cómo debes hacerlo, eres tu propio jefe.
Y qué es lo más importante para ser diseñadora textil aunque sea en empresa.
Diseñar bien, que para mi es tener buen gusto, tener buen ojo con las tendencias, combinar bien los colores, ser resolutiva porque hay momentos de estrés y en los que el trabajo era para ayer, manejar todos los programas de diseño a la perfección, además de dibujar y pintar bien también a mano, pero sobre todo ser muy versátil.
Qué esperabas y qué hemos recibido. ???? Cómo nos imaginabas y como somos. ????
Yo siempre he sido optimista con el futuro, aunque mis primeros años en esto fueron muy duros, desde luego he recibido mucho más de lo que esperaba, me han pasado cosas increíbles y que me han hecho sentir muy bien y muy realizada. Colaboraciones muy bonitas y desde luego no me esperaba que mis diseños llegaran a lugares tan lejanos, pero ya he visto que no hay nada imposible. Creo que lo más importante es encaminar tu mente y tu pensamiento hacia algo en lo que crees, cuando crees en tí y tu mente va en esa dirección, tus actos también y es así como se consiguen las cosas. Pero lo que esperaba era sencillo, que este fuera mi trabajo, porque me hace muy feliz, ese era mi sueño, y lo he conseguido.
Respecto a ti Lola, mis expectativas las he tenido siempre altas, eres un referente para mí desde que te conocí y a día de hoy,
y estoy segura que de quien te conoce se siente inspirada, eres como una brújula en este mundo del diseño textil y las acuarelas,
y me impresiona también tu calidad como artista y como diseñadora, cada cosa que haces es mejor que la anterior. Y por supuesto no me imaginaba que conseguirías pocas cosas, tus diseños son impresionantes.
De lo que te gustaría lograr ahora y en los años que vienen. Qué te llama además de diseño textil: diseño en relieve, diseño de superficies?
Por lo menos me gustaría poder seguir trabajando en esto por mucho tiempo, porque me apasiona, también quiero poder seguir creciendo, aprendiendo más, evolucionar…Y claro por pedir, pues me encantaría que empresas a las que admiro se fijaran en mi trabajo. Aunque realmente me gusta trabajar en todos los proyectos, desde los más pequeños a los que me proponen empresas más grandes. Pero lo que realmente me haría mucha ilusión es poder hacer proyectos con hospitales porque suelen ser lugares bastante fríos en el que la gente no quiere estar, y sería muy bonito poder convertirlos en lugares más alegres visualmente a través del diseño de superficies. Últimamente he realizado 2 colaboraciones relacionadas con el mundo médico, una de diseño de uniformes para enfermería y otra creando los gráficos para parches de insulina. Son experiencias que no había tenido hasta el momento y me han parecido muy guays. Pero estoy abierta a cualquier tipo de proyecto o colaboración, llenemos el mundo de acuarelas y de patterns!
¿Vendrás a Jornadas? !Si! eso si que no me lo pierdo.
Jornadas link
Como habéis leído: una maravilla de persona generosa con todo.
¡Gracias Laura!