3 cosas que te hacen profesional
En diseño textil y en todas los departamentos del arte uno los puentes que tenemos que cruzar cuando queremos ser profesionales es dejar de pintar como pintábamos. Pintábamos lo que queríamos sin analizar ni casi saber por qué de esto o aquello. Y es precioso, el comienzo de muchas cosas. Pero nosotras queremos saber más.
Aquí os cuento las tres grandes diferencias entre un pro y un hobbista (en diseño textil).
El/La Hobbista:
- Pinta motivos centrales. Un pro sabe que la magia del textil es la repetición por lo que es la unión des los motivos lo que le interesa. Tanto tanto que los asiáticos esa unión la hacen vacía y es su obsesión. Nosotros ponemos formas, lineas curvas, formas con dirección, fondos en movimiento.
- Pinta con mucho detalle. Solemos creer que el detalle sube de nivel a nuestros dibujos. En el fondo sabemos que no esverdad, pero nos ayuda a sujetar el dibujo. Saber dónde y dónde NO poner detalle es clave. Sobre todo si hablamos de textiles con tramas gruesas.
- El hobbista hace/crea diseños. Empieza uno y lo termina. El pro tiene cientos de dibujos de: hojas, ramas, líneas, cuadrados, fondos, detalles pequeños detalles grandes. Motivos principales motivos pequeños. Así un proyecto para un pro es armar con lo que tiene, nada de improvisar. Para un Hobbista es hala a ver qué me sale. Y claro, no.
No es difícil, es tener una estructura y seguirla. Mejor aún: es más fácil. Si tienes un guion es seguir un paso detrás de otro y crear.
¿Qué alguien quiere unirse al mundo de la creación? Pregúntate: ¿quieres hacer decenas de dibujos de flores de lineas de plantas de manchas de patas de animales y de ojos de pájaros? O quieres empezar una imagen y terminarla tal cual? Tu escoges :)
Recuerda que para ayudar a tener un plan, un guión, tienes mis cursos, y este de Flores en el textil: es en el que más ejercicios de hojas, perspectivas, ramas harás.
PD: ¿La realidad? es que todo esto que os cuento es aplicable a todas las Artes :)